El Ayuntamiento de Cambados ha puesto en funcionamiento las 15 cámaras de videovigilancia que había en el polígono industrial de Sete Pías, y las imágenes ya se pueden ver en la base de la Policía Local. No obstante, la intención del Ejecutivo local es ir más allá y ofrecer un nuevo servicio a los empresarios asentados en el parque empresarial, consistente en la posibilidad de recibir las imágenes de las cámaras en sus propios teléfonos móviles.

El concejal responsable del área de Industria, Xurxo Charlín, apunta que dicho servicio tendrá un coste aproximado de unos 180 euros al mes (sin incluir el IVA) para los usuarios. Eso sí, advierte de que antes será necesario mejorar la calidad de la señal que llega al "router" del que dependen las cámaras.

El también portavoz del gobierno local apunta que la señal en estos momentos sería suficiente para el uso que se le está dando, con la posibilidad de realizar un visionado en la Policía Local, pero que si se pretende extender al mayor número posible de empresarios la posibilidad de ver las imágenes eso generaría un tráfico de subida en internet demasiado alto para el actual ancho de banda.

Así las cosas, los técnicos le han planteado dos alternativas al Concello. La primera pasaría por habilitar una conexión vía satélite; y la segunda por contratar un servicio 4G. Según Charlín esta es la vía que se está explorando actualmente, y se está negociando con una empresa la posibilidad de que instale un ancho de banda 4G, pero sin límite de datos de subida.

El servicio esté pensado para un máximo de 64 usuarios, y dispone de infrarrojos para ver de noche lo que está sucediendo en el entorno de la nave de cada uno de ellos.

En su día los ayuntamientos de Cambados y Ribadumia participaron conjuntamente en una línea de ayudas para instalar cámaras en sus polígonos industriales -que están prácticamente unidos-, y adquirieron los dispositivos, pero no llegaron a ponerlos a funcionar, y estuvieron varios años paradas.