Las obras de remodelación de la casa da cultura de O Esteiro, en Vilanova de Arousa, se van a retomar esta misma semana. Sin embargo, todavía no son las obras que tienen como objetivo reconvertir este espacio en un auditorio municipal y en sede de la Escola de Música del municipio, sino una pequeña actuación impulsada desde la Diputación provincial para evitar que los temporales acaben dañando por completo la estructura de lo que está construido en estos momentos.

La actuación va a afectar a la carpintería interior y exterior y servirá de consolidación de los espacios construidos para evitar su rápido deterioro, algo que estaba sucediendo en los últimos tiempos con la rápida sucesión de temporales. El alcalde de Vilanova de Arousa, Gonzalo Durán, espera que estas pequeña actuación signifique que "se retoman las obras, ya que el problema de la línea de media tensión por el que se paralizó ya no existe, pues ha sido retirada".

Durán lleva meses quejándose de que la paralización va a provocar un retraso muy importante en la obra que no estará lista "para este año, justo cuando se cumple el 150 aniversario del nacimiento de Valle-Inclán, todo por una decisión sin sentido y tomada a espaldas de este Concello y que deja a 150 niños de este municipio en precario, al no disponer la Escola de Música de una sede adecuada".

Lo que si avanza rápidamente y se espera que finalice en las próximas semanas es la obra de reconversión del pabellón municipal en un auditorio municipal. Una de las preocupaciones que suscitaba la actuación era el estado en que quedaría el tejado, pero el paso de los temporales de la última semana ha servido para demostrar que no existe ningún tipo de filtración, como ocurre en otras dependencias deportivas de la comarca. Integrantes del grupo de gobierno se acercaron ayer a las dependencias deportivas para comprobar su estado y no se detectó ningún desperfecto que pueda obligar a la empresa a modificar lo construido. Las previsión es que estará lista para finales del mes de marzo.