Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Situación de la principal infraestructura sanitaria de O Salnés

Personal y usuarios del hospital denuncian la entrada de agua en habitaciones y despachos

En los últimos días fue necesario cerrar al menos un cuarto de la segunda planta y se registraron problemas en locales de trabajo del sótano -El conselleiro de Sanidade visitará hoy el centro y se reúne con la plantilla

Nuevo bloque del Hospital do Salnés, donde se ubicarán los servicios de Urgencias y Obstetricia, ayer. // Iñaki Abella

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, realiza hoy su primera visita al Hospital do Salnés desde que es titular de dicho departamento autonómico. Será a mediodía, y aunque sobre el papel el objetivo del desplazamiento es dar a conocer los planes de la administración para la puesta en marcha del nuevo bloque de Urgencias, es más que probable que el conselleiro se lleve unos cuantos deberes deberes más de regreso a la Consellería. Y es que los trabajadores del centro sanitario quieren aprovechar la ocasión para recordarle otras deficiencias del Hospital, y más a raíz de lo sucedido estos días, después de que volviese a entrar agua de lluvia en habitaciones y despachos.

El incidente más reciente se produjo en la madrugada del domingo al lunes, cuando se decidió el cierre de una habitación de la segunda planta debido a la entrada de agua en la misma, según apuntan fuentes solventes. Las citadas fuentes manifiestan que en un primer momento solo se cerró la cama más próxima al ventanal, aunque hacia las cuatro de la mañana se optó por inhabilitar por completo la habitación, ya que había agua prácticamente por todo el suelo de la estancia. Esta decisión se tomó, al parecer, sobre las cuatro de la madrugada del lunes.

Pero no solo ha habido problemas en las que habitaciones de la segunda planta donde permanecen ingresados los pacientes. Así, también hubo filtraciones de agua en algunos despachos del sótano.

La situación no es nueva. Trabajadores consultados ayer por FARO sostienen que hace ya bastante tiempo que la Consellería de Sanidade conoce las supuestas deficiencias de la carpintería metálica exterior del centro, al menos en algunas de sus fachadas. La situación se habría visto agravada los últimos días debido a las intensas precipitaciones, acompañadas de viento. Los afectados plantean que un buen aislamiento de las ventanas no solo es necesario para evitar el paso de frío y agua, sino también problemas de humedades, que pueden ser muy delicados en un centro sanitario.

Así las cosas, es más que probable que la plantilla aproveche la visita de Vázquez Almuíña de este mediodía para trasladarle la solicitud de mejoras en el Hospital en determinados aspectos. Una petición que a buen seguro se hará extensiva a los centros de salud del resto de la comarca.

El conselleiro de Sanidade y el máximo responsable del Complexo Hospitalario de Pontevedra (CHOP) comparecieron a finales de diciembre en una conferencia de prensa en Montecelo, e indicaron que las obras de ampliación del Hospital do Salnés marchaban a buen ritmo, con lo que podrían entrar en funcionamiento durante el primer semestre de este año.

La Consellería de Sanidade financia con 7,8 millones de euros la ampliación del Hospital do Salnés. La obra la ejecuta la empresa Dragados, y permitirá multiplicar por tres el espacio de que disponen actualmente los profesionales y pacientes en Urgencias. Incluso habrá un circuito específico para las urgencias pediátricas, con una zona de observación separada de la de adultos. Además, se creará una unidad de Obstetricia y partos.

Los médicos, los ciudadanos y los políticos reclamaron la ampliación de Urgencias prácticamente desde el mismo momento en que abrió el Hospital, a principios de la década pasada. Pero no sería hasta 2005 cuando se redactó el primer Plan Funcional de la ampliación. Pero ese proyecto cayó en el cajón, y se fue postergando una y otra vez. Pasaron 10 años para que la administración contratase finalmente las obras, que están costeadas en parte con fondos europeos.

Con la ampliación de Urgencias se intentará no solo mejorar la calidad asistencial que se le presta a los ciudadanos, sino también que puedan disfrutar de una mayor intimidad en momentos de enfermedad o accidente. Y es que en la actualidad, es habitual encontrar a dos pacientes en una misma cabina, separados únicamente por una cortina, con lo que carecen de privacidad para hablar con sus médicos y familiares. Tampoco sobran las camas para pasar la noche los pacientes.

Compartir el artículo

stats