La oficina de turismo de Cambados atendió el pasado año a un total de 48.500 personas, según el balance facilitado ayer por el Ayuntamiento. Según éste, se registró un aumento del 12 por ciento de los viajeros extranjeros con respecto al año anterior, y hubo 32.000 visitas particulares (parejas, familias o grupos de amigos), frente a los 16.000 que acudieron a la localidad en viajes organizados.

El mes de mayor afluencia fue el de agosto, con 14.700 consultas en la oficina de turismo, lo que supuso un 56,5 por ciento más que en 2014.

Por procedencias, Madrid aportó un 21 por ciento de los visitantes, Castilla y León un 13 por ciento, Andalucía un 9, y Cataluña y el País Vasco, un 8. Entre los gallegos (un 7 por ciento del turismo estatal), los vecinos de A Coruña fueron los que más visitaron Cambados.

En cuanto a los extranjeros, los franceses y los portugueses fueron los más numerosos.

La estadística elaborada por el personal de la oficina de turismo señala asimismo que el medio de transporte preferido por los viajeros fue el coche particular, y que como lugar de alojamiento escogieron mayoritariamente el hotel.

Asimismo, el balance facilitado por el portavoz del Ejecutivo local, Xurxo Charlín, indica que el 33 por ciento de los visitantes ya conocían Cambados de otras ocasiones. La oficina de turismo está en el edificio de Exposalnés (Paseo da Calzada) y permanece abierta durante todo el año.