Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A Illa pide a Portos de Galicia que busque soluciones a las limitaciones de O Xufre

El alcalde, Carlos Iglesias, ha solicitado un encuentro con los responsables del ente para que instalen pantalanes para la flota -También se analizará la situación de O Cantiño

Cada temporal del noroeste vuelve a poner en evidencia las limitaciones que posee la principal dársena de A Illa de Arousa. El del pasado domingo no fue una excepción, ya que muchas embarcaciones optaron por guarecerse en otros puertos ante el temor de que sus barcos pudiesen acabar varados en tierra por la fuerza del viento ya que los amarres actuales dejan mucho que desear. Esa situación que lleva viviendo décadas la flota bateeira de A Illa necesita una solución lo antes posible, por eso el alcalde del municipio, Carlos Iglesias, ha solicitado una entrevista urgente con los responsables de Portos de Galicia para analizar qué tipo de alternativas se barajan en el ente para acabar con el desamparo que sufre la flota.

"En O Xufre no hay amarres adecuados, lo que obliga a la flota, en determinadas circunstancias a buscarse la vida como pueden para encontrar el abrigo que no existe en la dársena", explica Iglesias. Parte del problema se resolvería con la instalación de unos pantalanes, una infraestructura que "iba a acompañar al dique de abrigo cuando se instaló, pero de la que no se sabe absolutamente nada, por eso hemos solicitado esta entrevista, para que se nos explique si está prevista la instalación de esos pantalanes y si se pretende continuar con la reforma portuaria a la que se comprometió la propia conselleira do Mar, Rosa Quintana, en 2010".

Iglesias recuerda la reunión mantenida en las dependencias de la Cofradía, en la que además de Quintana, estaba presente el anterior presidente de Portos de Galicia, José Manuel Álvarez Campana. En aquel encuentro con los sectores afectados, ambos responsables se comprometieron a dotar a O Xufre de las instalaciones adecuadas para convertir la dársena de A Illa "en una de las más modernas de la ría de Arousa para el año 2015". Desde aquel encuentro, la única actuación importante realizada por Portos en O Xufre fue la instalación del dique de abrigo flotante que, pese a estar avalado por estudios técnicos de ingeniería, nunca ha contado con un abierto respaldo del sector. Siendo uno de los muelles más importantes de toda Galicia, en lo que a descarga de mejillón se refiere, en A Illa entienden que es necesario acometer una ordenación adecuada de la dársena y ampliar las infraestructuras existentes, ya que la flota arousana cotiza en tasas portuarias la misma cantidad que otros muelles con menor actividad.

Las limitaciones con las que cuenta el muelle de O Xufre no serán las únicas cuestiones que se van a abordar en ese encuentro con Portos de Galicia. Muy próximo al muelle se encuentra el paseo de O Cantiño, una construcción de principios de los años 90 que se encuentra muy deteriorado por el efecto de las mareas. De hecho, actualmente está acordonada una parte ante el temor de que pueda venirse abajo y en la que varios técnicos de Portos de Galicia han estado trabajando para conocer cual puede ser la solución para evitarlo. Iglesias recuerda que ese entorno "es uno de los más importantes del municipio, ya que es ahí donde se celebran los eventos gastronómicos todos los veranos, por lo que es necesario actuar de forma urgente sobre el".

Además, otro de los temas que se quiere abordar con Portos es la situación de la plaza de O Regueiro. Este espacio en el casco urbano pertenece al ente portuario pero no posee ningún tipo de actividad de estas características. El Concello tiene la intención de proceder a una profunda remodelación que inició el pasado año, aunque las obras iniciales acabaron siendo paralizadas por Portos durante varias semanas por carecer de permisos, algo que el Concello no quiere que se vuelva a repetir.

Compartir el artículo

stats