La Maratón Fotográfica pola Igualdade con la que el Ayuntamiento de Vilagarcía conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora este año se adelantó en el calendario casi un mes, pues habitualmente se celebraba coincidiendo con la efemérides, es decir, el 8 de marzo. Pero la concejalía de Tania García decidió celebrar el certamen con anterioridad para que ese día ya pueda inaugurarse la exposición con los trabajos de los participantes.

Las condiciones meteorológicas no ayudaron al transcurso del concurso, pues de las 26 personas inscritas finalmente asistieron 19, según los datos facilitados por la concejala de Igualdade. Sin embargo, pese a los inconvenientes de las lluvias a los que hacían referencia algunos participantes para lograr las fotos, Tania García se congratula de que todos, sin excepción, presentaron una imagen por cada una de las tres categorías establecidas.

Algunos concursantes se quejaron de "la dificultad" de dos de las temáticas. Una de ellas es la denominada "cadenas globales de cuidados". Un ejemplo de esta categoría es el de una mujer inmigrante que realiza trabajos de cuidado en el país de acogida mientras que sus hijos son atendidos a su vez por otra mujer en su país de origen. Plasmar una situación de este tipo en una foto un día de temporal como el de ayer, con poca gente en la calle, no se presentaba fácil. Sin embargo los 19 participantes lo consiguieron.

La segunda temática era "mujer y ciudadanía". "La invisibilidad y la escasa representación de las mujeres hace que no sea posible hablar de una ciudadanía activa, que comparte el poder y la decisión, y hace que los hombres tengan una discriminación positiva, que sin duda contribuye a la desigualdad y posibilita que no se potencie el empoderamiento de las mujeres", explican desde la Concejalía de Igualdad, que en este sentido recuerdan la escasa representación femenina en los órganos de decisión, sin olvidarse de la barrera invisible conocida como "techo de cristal" con la que se encuentran las mujeres cuando quieren ascender "en posiciones de poder".

La tercera y última categoría, y la más sencilla de representar en imágenes a juicio de varios participantes, es la del "neomachismo", es decir, las nuevas formas de machismo, "menos evidentes que las tradicionales y más sutiles que se dan en el día a día a través de comentarios o hechos que a veces pasan desapercibidos". El Concello expone como ejemplos de neomachismo el de creer que la igualdad entre mujeres y hombres ya está conseguida, que la igualdad reporta beneficios a las mujeres o equiparar el machismo y el feminismo, entre otros "nuevos discursos machistas que nos encontramos en la sociedad".

Los participantes salieron sobre las once de la mañana del Auditorio municipal y regresaron al mismo lugar entre las seis y media y las siete de la tarde para entregar las instantáneas tomadas a lo largo de la jornada. El jurado fallará los premios (uno por categoría) el 8 de marzo, en la inauguración de la exposición de las imágenes. El autor de la mejor foto de cada temática recibirá 200 euros en metálico.