La recuperación del servicio de alquiler de bicicletas, tal como funcionaba en la época del bipartito municipal, es uno de los objetivos del gobierno local socialista de Vilagarcía. Para ello las concejalas de Urbanismo, Paola María, y de Facenda, Luz Abalo, se reunirán esta semana con los representantes de los tres talleres de bicicletas de la ciudad, ya que para la gestión del servicio dará prioridad a los establecimientos locales. La intención del gobierno local es que el Vaibike esté en funcionamiento a finales de la primavera o en los primeros días de este verano. De hecho, los socialistas han reservado en el Presupuesto 2016 una partida de 40.000 euros para este servicio.

No es la única iniciativa municipal para potenciar el uso de la bicicleta como alternativa para mejorar la movilidad en la ciudad. El Concello ha adquirido en diciembre un total de 139 aparcabicicletas que instalará en los próximos días en los puntos más concurridos del término municipal, como pueden ser parques, colegios e institutos, pabellones e infraestructuras deportivas, el centro de salud, el Concello y las playas.

La reunión de las concejalas con los responsables de los tres talleres de bicicletas tiene como fin avanzar en la redacción del pliego de bases del servicio Vaibike, ajustándolo a las necesidades de los usuarios y de los posibles concesionarios. Por tratarse de un contrato menor, la contratación se llevará a cabo por el procedimiento de invitación.

Para retomar el servicio, la idea para este primer año es que Vaibike funcione siguiendo el modelo que puso en marcha el gobierno de Dolores García, aunque con mantenimiento a cargo de talleres de la ciudad. Estos serían los encargados de retirar las bicicletas por la noche y devolverlas a los puntos de recogida por la mañana, así como realizar las reparaciones necesarias.

Con las bicicletas disponibles podrán empezar con las mismas estaciones que había antes: en O Piñeiriño, estación del ferrocarril, Carril, Vilaxoán y O Cavadelo.