Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La camelia, la flor más deseada

Cambados y Valga acogen durante todo el fin de semana sendas muestras de la flor del invierno más apreciada en las Rías Baixas

Pocas flores cuentan con tantos adeptos en las Rías Baixas como la camelia. Si en Vilanova la pasada semana la muestra se convirtió en un auténtico éxito, las dos que se celebraron ayer en Cambados y Valga también gozaron de una excelente afluencia de público para contemplar la belleza de una flor efímera pero que posee un impacto visual, gracias a su colorido, de la que carecen muchas otras.

Cambados se sumaba ayer, por primera vez, a la fiebre por la camelia que existe en la comarca, y lo hacía de la mano de José María Mouta, promotor de esta muestra en la que ha contado con el respaldo del grupo de gobierno. En el salón José Peña se reunieron cerca de 40 expositores diferentes procedentes, en su mayor parte, de las Rías Baixas, pero también de Portugal, donde la camelia cuenta con un numeroso público. Junto a ellos se instalaron también floristerías con centros elaborados, colegios con trabajos sobre la flor y los integrantes de la Fundación GaliciAME que también aportaron su granito de arena a la iniciativa. Incluso se contó con la presencia de expositores que elaboran derivados de la camelia como aceites, e incluso, mermeladas.

VER GALERÍA | Cambados y Valga acogen sendas muestras de la flor. // Iñaki AbellaCambados y Valga acogen sendas muestras de la flor. // Iñaki Abella

El promotor de la iniciativa se mostraba ayer muy contento con la afluencia de personas al evento, ya que la persistente lluvia que cayó durante toda la jornada no impidió que la gente se acercase a las dependencias del salón José Peña para contemplar la vistosidad de las diferentes especies que allí se exponían. Entre ellas, destacaba la presencia de una camelia del "Día de los enamorados" o de una reticulata cuyo coste era de 150 euros. De todas formas, el precio de la mayor parte de las camelias que se encontraban en exposición oscilaba entre los ocho y los 20 euros, dependiendo de la calidad y de la vistosidad de las camelias expuestas.

El edificio multiusos de Cordeiro, en Valga, también se convirtió en un pequeño centro de homenaje a la flor de las Rías Baixas. La flor compartió protagonismo con la figura de la Bella Otero que estuvo presente en varios de los trabajos elaborados para la exposición. Al igual que en Cambados, los expositores superaron la treintena, procediendo en su mayor parte de la comarca de O Salnés, pero también de diferentes puntos de la provincia de Pontevedra, e incluso, Portugal. Las dos muestras continúan en la jornada de hoy.

Compartir el artículo

stats