Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ISM pide licencia de obra para un local en O Con al que trasladar la Casa del Mar

-La sede provisional estará en Galerías Gallego durante la reforma del edificio de A Mariña - El traslado estaba previsto para marzo pero sufre un nuevo retraso y se hará en junio

La sede de la Casa del Mar, emplazada en la avenida de A Mariña, se construyó en la década de los setenta. // Iñaki Abella

La reforma de la Casa del Mar de Vilagarcía sufre un nuevo retraso. Estaba previsto que el traslado del servicio a la vieja sede de Hacienda en Galerías Gallego se efectuase en marzo, pero la nueva previsión del Instituto Social de la Marina (ISM) apunta a junio. Y es que todavía no se han ejecutado las obras de acondicionamiento en el local junto al río de O Con para que pueda abrirse al público. El director provincial de ISM, Carmelo Castro, asegura que ya se ha solicitado la correspondiente licencia para acondicionar el inmueble que en su día albergó la oficina de Hacienda.

El proyecto de la obra está terminado y el contrato de alquiler con la empresa pública Segipsa (Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio S.A.), firmado.

El medio centenar de empleados con el que cuenta la Casa del Mar de Vilagarcía se trasladará a Galerías Gallego, donde ocuparán 800 metros cuadrados, previsiblemente en junio, fecha en la que el ISM estima que acabarán las obras, siempre y cuando no surjan nuevos imprevistos. Por tanto el servicio empezaría a funcionar en la ubicación provisional en verano.

La ría de Arousa cuenta entre sus dos márgenes con unos 7.500 trabajadores afiliados al Régimen del Mar de la Seguridad Social y más de 13.000 pensionistas que cotizaron por mar. Una buena parte de estas más de 20.000 personas deberán acudir a Galerías Gallego a realizar sus trámites, si bien existen otras casas del mar de menor entidad en la comarca, como las de Cambados, O Grove o A Illa.

La atención al público en este emplazamiento temporal durará unos dos años, es decir, el plazo de ejecución de la reforma integral de la Casa del Mar de la avenida de A Mariña.

Esta ambiciosa actuación requerirá un desembolso de las arcas del Estado de entre 3 y 4 millones de euros. Aunque la actuación todavía no ha sido adjudicada, sí se han contratado todas las cuestiones relacionadas con la misma, como la redacción de proyectos, dirección y control de obras. La UTE formada por Abalo-Ofinco fue la elegida entre las cinco ofertas presentadas, haciéndose con u contrato de 175.450 euros, IVA incluido.

El edificio fue construido a mediados de la década de los setenta y ya presenta serias deficiencias en su estructura debido a su cercanía al mar. El director provincial del ISM, Carmelo Castro, explica que la estructura comenzaba a resentirse "porque entró salitre en los pilares".

La reforma será integral y está previsto que arranque este 2016. Teniendo en cuenta que la actuación durará unos dos años, la remozada Casa del Mar de Vilagarcía no podrá estrenarse hasta 2018. El objetivo es construir un edificio que unifique en un mismo emplazamiento el ISM, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y la Tesorería que ahora funciona en un bajo de la calle San Roque.

Un tercio desocupado

Hasta los años noventa el ISM tenía más funciones de las que desempeña hoy en día, como por ejemplo en materia de servicios sociales o sanidad (laboratorio de análisis clínicos del Sergas, Urgencias, consultas de especialidades médicas, etc.). Estas competencias fueron traspasadas a la Xunta y por tanto el espacio que ocupaban en la avenida de A Mariña quedó vacío. Actualmente en torno a un tercio del inmueble se encuentra sin uso, mientras que los empleados del ISM están trabajando en un espacio reducido.

El único servicio que se presta en la Casa del Mar y no se trasladará a Galerías Gallego es el de Inspección Médica, que de hecho los nueve empleados (entre inspectores y administrativos) ya se han mudado a la plaza de Ravella.

Compartir el artículo

stats