Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El cine club Ádega presenta a su asamblea las nuevas actividades, tras el positivo balance de 2015

-La asociación de cinéfilos vilagarcianos contabiliza ya 140 socios -Este año se organizará un taller relacionado con el séptimo arte

El público en la última proyección del cine club Ádega en el Salón García. // Noé Parga

La directiva del cine club Ádega de Vilagarcía, presidida por Fernando López, presentó anoche a la asamblea de socios el balance de actividades de su primer año de gestión, tras haber quedado la entidad siete años en el letargo. La reactivación de la sociedad fue todo un éxito, tanto por el público que ha participado en sus actividades como por el número de socios que actualmente son 140. Con este positivo panorama el equipo directivo dio a conocer el programa de actividades para este año que, como novedad, contará con un taller relacionado con el cine.

"Estamos muy satisfechos porque la programación está funcionando mejor de lo que esperábamos y las dos proyecciones regulares al mes en el Salón García tienen mucho público. En cuanto al número de socios, se han dado de baja algunos de la etapa anterior porque no podían acudir a las proyecciones, pero se han dado de alta muchos nuevos que sí participan en la mayor parte de las actividades que programamos. Actualmente el cineclub cuenta con unos 140 socios. Nuestra idea es seguir en la misma línea e ir incrementando actividades", declaró el presidente Fernando López.

Entre los proyectos para el segundo año de gestión de la actual directiva figura la organización de un taller relacionado con el cine, aunque aún no se ha determinado cual será la especialidad que abordará en esta actividad formativa para amantes del séptimo arte.

Otra de las novedades de este año es la proyección de una película con motivo del Día da Muller Traballadora, en el mes de marzo. Se trata del laureado documental "Mulleres da raia", de la directora de Tui Diana Gonçalves, quien estará en Vilagarcía para hablar de su trabajo. El filme, entre otros galardones, recibió el premio gallego Mestre Mateo al mejor documental.

El filme, de 40 minutos de duración, muestra las historias de las mujeres habitantes de la frontera, desde Verín hasta A Guarda, tanto de un lado como del otro de esa raya entre Galicia y el norte de Portugal.

Además de la programación regular de dos películas al mes, Ádega mantiene la celebración de la Semana de Cine en verano.

Balance 2015

El balance de actividades del pasado año incluye un amplio dossier que abarca desde la celebración de la junta general extraordinaria hace ya un año, para reactivar la asociación tras siete años de letargo, hasta la presentación de la nueva etapa de Ádega a todos los vilagarcianos el 25 de abril en la Praza da Peixería con la proyección del clásico del cine mudo "El navegante", acompañada por la banda sonora en directo que interpretaron los miembros de la Banda de Música de Vilagarcía. El evento incluyó un homenaje a los socios fundadores de Ádega

Tras el pistoletazo de salida, comenzaron las proyecciones regulares todos los meses en el Salón García que fueron ganando adeptos. La asociación ha utilizado las redes sociales incluso para que los vilagarcianos pudieran votar uno de los filmes de este ciclo. En total se proyectaron 13 películas en el Salón García.

La nueva directiva recuperó la Semana de Cine del mes de agosto, que comenzó con un maratón fotográfico.

La novedad del pasado ejercicio económico fue el ciclo "Pincho e corto" que tuvo lugar en el local Churruca, de A Baldosa, y que consistió en la proyección de cortometrajes mientras los espectadores degustaban un pinchito. La experiencia, realizada en octubre, fue todo un éxito ya que el público superó la capacidad del establecimiento.

En la época navideña, los miembros del cineclub salieron a la calle para dar a conocer un nuevo proyecto, "RegalaCine", consistente en suscripciones trimestrales, semestrales o anuales envueltas en cajitas de regalo. La promoción de Ádega llegó incluso al certamen Fexturrón, en Fexdega.

Compartir el artículo

stats