El grupo municipal del BNG de Vilagarcía lanza una serie de propuestas al gobierno local para promover la obra y la figura de Rosalía de Castro con motivo del 179 aniversario del nacimiento de la escritora padronesa. Como cada año, la formación nacionalista organizará un homenaje frente al busto de la literata en Carril, que será el próximo 21 de febrero a las doce del mediodía.

Entre las peticiones dirigidas al Concello, el Bloque plantea colgar de los balcones de las casas de cultura y de las instituciones banderas gallegas, pancartas con versos de Rosalía, dibujos, buscar espacios para murales o graffitis, ... El grupo de Xabier Ríos propone colocar los versos más significativos en la avenida Rosalía de Castro o convertir el paseo marítimo de Carril en "un roteiro rosaliano".

Los nacionalistas también abogan por organizar lecturas públicas de la obra de Rosalía en lugares señalados del municipio, donde los alumnos de los centros de enseñanza y personas destacadas del panorama cultural "tengan un papel protagonista". Asimismo, solicitan la promoción de la obra y figura de la escritora del Rexurdimento la mediante seminarios, conferencias, mesas redondas, música, teatro, danza, etc., así como estudiar la posibilidad de convocar un concurso en colaboración con los centros escolares para que los trabajos se expongan en un acto público, como un festival, recital, etc.

Por otra parte, el BNG ha presentado una moción para el próximo pleno de Vilagarcía en la que insta a la Xunta a un cumplimiento "real y efectivo" de la Carta Europea das Linguas Rexionais e Minorizadas y a elaborar un nuevo decreto para el uso del gallego en la enseñanza.