El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, se pondrá en contacto el lunes con la jefa provincial de Costas, Cristina de Paz-Curbera, para urgirle el derribo del edificio del Centro de Interpretación de la Ría de Arousa (CIRA), más conocido como "acuario" de la playa Compostela. Y es que la última previsión del departamento estatal apuntaba al mes de febrero para iniciar las obras de demolición -presupuestadas en 80.000 euros- pero por el momento nada se sabe del inicio de tales trabajos.

En un principio la destrucción del inmueble diseñado por el arquitecto César Portela iba a llevarse a cabo antes de que terminase el año 2015, pero la ausencia de un proyecto por parte de Costas retrasó la actuación. La exigencia de tener este documento para iniciar el derribo viene impuesta de Madrid, de la Dirección General de Costas.

Entonces se puso nueva fecha: enero. Pero tampoco se cumplió. El proyecto se sometió a exposición pública y la siguiente previsión apunta a febrero. Mientras tanto, el "acuario" presenta una imagen deplorable, pues el Concello lo vació y desmanteló con la idea de que Costas lo demoliese en breve.

El edificio fue levantado a mediados de los ochenta, en la etapa de Rivera Mallo como alcalde. Vivió muchos años de abandono, con obras inacabadas y sin un uso definitivo y claro. Incluso fue cobijo de okupas. Aunque César Portela diseñó el inmueble para albergar un acuario, jamás acogió este servicio. Se barajó abrir un Centro de Atención Permanente al Turista y finalmente en 2006 comenzó a funcionar el actual CIRA.