El gobierno socialista de Vilagarcía sacó ayer a la luz documentación para justificar que no haya llevado adelante los proyectos del PP para la construcción de un área de juegos infantiles en el parque de O Castriño y otra en la playa de Compostela. Si bien el equipo de Varela y el de Fole se acusan mutuamente en esta polémica, los expedientes no dejan lugar a dudas de que lo que pretendía instalar el anterior gobierno en los enclaves citados eran "juegos infantiles".

En relación a la playa de Compostela, un escrito firmado por Tomás Fole como alcalde en abril de 2015 y enviado al Servicio Provincial de Costas reza que "la superficie que se pretende ocupar es de 2.000 metros cuadrados aproximadamente en cada una de las dos áreas señaladas en el plano adjunto. No obstante, no se realizará vallado o cierre perimetral alguno, por lo que no se impedirá el libre tránsito por la zona". Asimismo, el Concello adjuntaba un croquis de la ubicación de los juegos y las características y fotos de los mismos.

Fole remite este documento en respuesta a la solicitud de Costas de que le envíe más información, pues el regidor popular le había trasladado en una escueta carta con fecha de marzo de 2015 que tenía previsto "la licitación del suministro con instalación de equipamiento para la creación de un área de juegos infantiles en la playa de Compostela", sin aportar más documentación.

El 2 de diciembre de 2015, con el PSOE ya en la Alcaldía, la jefa provincial de Costas remite a Ravella una misiva en la que dice textualmente que "únicamente se podrá permitir la ocupación del dominio público marítimo-terrestre para aquellas actividades o instalaciones que, por su naturaleza, no puedan tener otra ubicación".

Sin embargo con respecto a O Castriño, el gobierno del PSOE no aporta el documento en el que Patrimonio tumba el proyecto. Es un informe del arquitecto técnico municipal el que sentencia que la creación de un área de juegos infantiles "no resulta compatible con la normativa turística vigente" para el parque porque "no se admite ningún tipo de construcción, aprovechamiento edificatorio ni uso deportivo sobre este área".

Pese a que en octubre de 2015 una carta de Patrimonio recoge que "con fecha 8 de abril de 2015 se recibió en este servicio oficio del alcalde [Fole por aquel entonces] en el que se pone de manifiesto que ese concello "tiene prevista la licitación del suministro con instalación de equipamiento para la creación de un área de juegos infantiles en el parque de O Castriño", el portavoz del PP aclara que lo único que él pretendía instalar eran "cosas de escalada, tirolinas o toboganes, siempre aprovechando la orografía natural del parque. No hay ni construcciones ni instalaciones deportivas ni aprovechamiento edificatorio. El gobierno manipula y tergiversa la información. Para las rutas de running solo pondríamos señalización", defiende Fole. Recuerda que estuvo en O Castriño con técnicos de Patrimonio y empresas especializadas.

En cuanto al proyecto de la playa, también insiste en que "no fuimos a ciegas" porque dice que informó a la jefa provincial de Costas en una visita a la playa de Compostela.