La Maratón Fotográfica pola Igualdade con la que Vilagarcía conmemora el 8-M (Día Internacional de la Mujer) ha atraído a un total de 26 concursantes de todas las edades (desde los 19 hasta los 74 años) y procedentes de municipios de O Salnés como Vilagarcía o Cambados, pero también de fuera de la comarca, como Caldas, Ourense, Pontevedra, Cangas, Ames o Lugo.

El concurso comenzará mañana sábado 13 de febrero a las 10,30 horas en la explanada del Auditorio. Los participantes deberán entregar sus trabajos en el mismo lugar entre las seis y media y las siete de la tarde. Así, dispondrán de nueve horas para desarrollar los tres temas que se les facilitarán el mismo día del certamen. A las dos de la tarde deberán pasar un control en el centro sociocultural de O Preguntoiro, en Vilaxoán.

Los mejores trabajos de cada una de las tres categorías recibirán un premio en metálico de 200 euros. La forma de participar será con cámaras digitales, las fotos se entregarán en archivo JPEG y deberán tener un tamaño mínimo de 20 por 30 centímetros. Quedan excluidos del concurso los fotógrafos profesionales.

Habitualmente la Maratón Fotográfica pola Igualdade solía coincidir con el 8 de marzo, pero la concejalía que dirige Tania García ha decidido adelantar el evento para que en esa fecha ya se pueda inaugurar la exposición de los trabajos realizados por los concursantes y así proceder a la entrega de los premios.