El portavoz del grupo municipal del PP de Vilagarcía, Tomás Fole, acusa al alcalde, Alberto Varela, de "estar buscando excusas para no sacar adelante una inversión millonaria, la más importante de Vilagarcía en la última década", en alusión a los 3,1 millones de euros del préstamo Luz Salgada -de los 1,1 millones de euros en intereses el Concello ya está exento debido a la sentencia del Tribunal Supremo-. "No queda claro si teme más decirlo no a Gago o tener que trabajar mucho más de lo que había previsto, ya que durante estos casi ocho meses todavía no ha estrenado mandato", carga el político conservador, quien considera que el socialista "ni se ha leído la memoria del proyecto "Luz Salgada" ni la resolución del Tribunal Supremo".

En un comunicado repleto de críticas hacia el actual gobierno municipal, Fole opina que "el espíritu de trabajo nunca ha caracterizado ni a este gobierno ni a sus predecesores en el cargo. Nunca los socialistas hubiesen peleado hasta llegar al Supremo para luchar por un proyecto que beneficiaría a la ciudad, y mucho menos si ese proyecto hubiese salido de otro partido, tal y como hicimos nosotros".

Para el exalcalde popular, la comparación que más se ajusta a este asunto es "la del afortunado al que le toca el Gordo de Navidad pero rechaza el premio porque la administración de lotería queda un par de calles más allá. Si fuese un alcalde digno de ocupar ese sillón, movería cielo y tierra para tener fondos que otros no pudimos invertir".

Y es que Tomás Fole recuerda a Alberto Varela con respecto a las acusaciones vertidas hacia su persona por no haber invertido esos 3 millones de euros de "Luz Salgada" durante su mandato que "si supiese calcular los mínimos plazos que dejaron tras su salida de Alcaldía, asumiría que era imposible licitar, adjudicar y redactar los proyectos primero y licitar, adjudicar y ejecutar las obras después dentro del tiempo estimado".

Las "excusas" que el exalcalde del Partido Popular achaca al actual regidor se refieren a las condiciones que Varela pone para recuperar el préstamo. En primer lugar, el primer edil socialista analizará de forma conjunta con la Xunta si es posible contar con los 3,1 millones de euros de capital principal del crédito concedido en 2006 por el Estado. Una vez confirmado este extremo, el gobierno dice que deberá conocer si la operación se otorga en las mismas "condiciones ventajosas" que en su día, con un interés simbólico del 0,5%, y si asumirla afectará al Plan de Ajuste. Después de todo esto, el Concello consultará con la Xunta la posibilidad de cambiar la finalidad de los fondos, siempre dentro del ámbito de las infraestructuras en municipios turísticos maduros, en base a la filosofía de los fondos FOMIT.

Esquerda Unida

Sin embargo Esquerda Unida insta al ejecutivo de Varela a que utilice el préstamo para "arreglar colegios y espacios públicos deteriorados, así como para aliviar de impuestos a los trabajadores". El portavoz del grupo izquierdista, Jesús López, considera también necesaria la puesta en marcha "por la vía de urgencia de la moción sobre medidas de emergencia social presentada por nosotros y aprobada por la corporación". EU dice que fue el único grupo "que se opuso a tal despropósito [por "Luz Salgada"] que ahora la justicia reconoce como tal".