La ría de Arousa apuesta por retrasar unas semanas la manifestación en Santiago contra la Lei de Acuicultura. Buena parte de los patrones mayores, bateeiros y mariscadores de la ría siguen en pie de guerra contra la Consellería do Mar por este asunto, y el miércoles salieron muy disgustados del Parlamento de Galicia, al entender que la conselleira, Rosa Quintana, no da el brazo a torcer. Así que plantean retrasar la manifestación, no porque su malestar haya amainado, sino porque quieren ganar tiempo e implicar a otros sectores sociales, como el pequeño comercio o los propios consumidores, y que la marcha sea así un signo de repulsa no solo del sector del mar, sino del conjunto de la sociedad.

Patrones mayores, mejilloneros y mariscadores se reunieron anoche en la sede del Gato Negro de Carril para analizar la jornada del miércoles en el Parlamento, hacer balance de lo que ya se hizo y perfilar la estrategia para las próximas semanas. El presidente de la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa (PDRA), Xaquín Rubido, plantea que en absoluto van a enterrar el hacha de guerra, y que la postura de Rosa Quintana y del PP en el Parlamento de Galicia les ha dejado helados.

Rubido argumenta que "los argumentos de la conselleira no son aceptables, porque se mantiene enrocada en la misma posición, que es la de negociar tomando como base el texto actual del anteproyecto. Y eso a nosotros no nos vale, porque ese texto ni es reformable ni está pensando para los sectores tradicionales del mar gallego, sino para la piscicultura industrial".

El presidente de la PDRA añade que "salimos profundamente disgustados del Parlamento", y que "la situación actual nos lleva a un diálogo de sordos". Sobre las declaraciones de Rosa Quintana en el hemiciclo, Rubido considera que "cuando se le hacían críticas a aspectos concretos de la ley, ella contestaba con generalidades y lugares comunes". A título de ejemplo, señala que "cuando el BNG le preguntó por algo fundamental como son los criterios que se utilizarán para otorgar las concesiones, la conselleira esquivó el asunto". "Está claro que su discurso va en paralelo a la realidad".

Intervención de Quintana

Estas son las primeras valoraciones que hace la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa tras la jornada del miércoles en el Parlamento autonómico, en el que se votó una Proposición non de Lei del BNG instando a la retirada del anteproyecto de la Lei de Acuicultura, y en la que Quintana compareció a instancias de los parlamentarios de AGE.

En el primer caso, el PP votó en contra de la retirada de la ley, alegando que ésta no existe como tal, y que al ser un mero borrador no está en trámite administrativo alguno. En cuanto a las declaraciones de la conselleira, adujo que está abierta a negociar desde el principio el documento, que su finalidad es promover el desarrollo del sector tradicional gallego, y que muchas de las críticas que está recibiendo el Ejecutivo gallego se deben a intereses partidistas.

En la sala estuvieron entre el público el propio Xaquín Rubido, acompañado de numerosos patrones mayores, mariscadores y bateeiros. En la reunión de anoche en Carril quedó de manifiesto que el sector sigue preocupado. "No hay sobre la mesa nada que nos indique que se ha producido un avance", sentenció el presidente de la PDRA.

Manifestación

La decisión de convocar una manifestación en contra de la ley se tomó a finales de enero en una reunión de la Federación Galega de Confrarías. Es por lo tanto responsabilidad de esta entidad decidir si se mantiene la marcha y su fecha de celebración.

En un primer momento se había planteado la posibilidad de hacerla el 27 de febrero (un sábado), aunque no se concretó la fecha. En el caso del sur de la ría de Arousa, podría plantear ahora su opinión de que se retrasase unas semanas la convocatoria para de ese modo ganar tiempo y apoyos. "Queremos recoger ese guante de la Federación Galega de Confrarías -aduce Rubido-, puesto que la idea nos parece positiva, pero queremos que confluyan más sectores, incluidos los consumidores".

En este sentido, está previsto que la federación gallega de pósitos se reúna de nuevo mañana sábado para abordar diferentes asuntos, entre ellos la decisión de seguir o no con la manifestación.

Entre tanto, la PDRA, las cofradías y las asociaciones de mejilloneras mantendrán su campaña política con mociones en contra de la ley tanto en los concellos costeros como en los de interior.