El portavoz del PP de Vilagarcía, Tomás Fole, compareció ayer acompañado de parte del grupo municipal para valorar la sentencia del Supremo que abre la puerta a que Vilagarcía recupere los 4,3 millones de euros del préstamo "Luz Salgada". Tras dedicar varios agradecimientos tanto a sus compañeros de gobierno -entre 2011 y 2015- como a Nava Castro o a Alfonso Rueda por su implicación en este largo litigio, el exalcalde calificó el fallo judicial como "una lotería" para el equipo de Varela, pues recordó que fue el PP el que tuvo que gestionar "la herencia y negligencia del PSOE", pleiteando contra el Estado (con recursos ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, la Audiencia Nacional y el Supremo) para intentar cambiar la finalidad del crédito y poder invertir el dinero, pues ya la exalcaldesa socialista, Dolores García, enviara al Ministerio de Turismo en 2010 una carta en la que preguntaba si podía reorientar las inversiones y prescindir del controvertido parking de Fexdega. "Fue una dejadez de funciones", carga Fole.

El popular afirma que la sentencia del Supremo es fruto de la gestión del PP, "que fue un acierto y un éxito". "Solicitamos una prórroga de un año y un cambio de finalidad para incluir la plaza de abastos. La Xunta nos dice que las dos cosas son posibles, pero el Estado no. Entonces empezamos a pleitear y llegamos hasta el Supremo porque estábamos convencidos de que teníamos razón. Para que no siguiesen aumentando los intereses, devolvimos parte de los mismos, reintegramos el capital principal del préstamo y reformamos el parque de A Xunqueira, una de las actuaciones de "Luz Salgada". Además, dejamos fondos para el mercado", relata Fole.

El exregidor instó al PSOE a reconocer "la gestión del PP" con el préstamo, pero Varela dejó claro ayer que el único agradecimiento que tiene que hacer es hacia los jueces del Tribunal Supremo, pues Fole "mostró su completa incapacidad para gastar más de 3 millones de euros cuando Vilagarcía adolecía de inversiones urgentes y el Concello estaba falto de fondos".