El BNG, por su parte, presentó una Proposición non de Lei en la que solicitaba la retirada del controvertido documento legal. Fue Daniel Rodas el encargado de tomar la palabras por las filas nacionalistas, y según él la demanda que defiende ahora el Bloque "es un clamor unánime contra la política de la Xunta, y en el mar no queremos que pase lo que está sucediendo con la leche o con el pequeño comercio y que ustedes sigan favoreciendo a una minoría mientras arruinan nuestro modelo de vida". Sobre esto, hizo una comparación con Noruega, y apunta que mientras en Galicia dependen de acuicultura 33.000 empleos directos, en Noruega "no hay ni la sexta parte de trabajos".

Por el Partido Popular intervino José Manuel Balseiro, quien aludió como la conselleira a la "paralización" del documento y a que se buscará el consenso con el sector. Rodas le replicó que el "compromiso de consenso" de los conservadores estaba en entredicho. "No hay más que ver la política de desguaces con más de 700 solicitudes, más de 100 barcos desguazados, fraude en el etiquetaje de mejillón y su compromiso con las instalaciones de Touriñán y Corrubedo, o con los derechos de pesca que llevó al cerco a acampar en las inmediaciones de San Caetano".

El nacionalista le ha pedido "sensatez" al Partido Popular, y que escuche la demanda del sector "de seguir produciendo como lo llevamos haciendo toda la vida", con un modelo que apuesta por un reparto horizontal de la riqueza. Acusó a Balseiro, a la conselleira y al director xeral de Mar, Juan Maneiro, de no ser "interlocutores válidos" con el sector, y les recomendó que escuchen a los alcaldes del PP críticos con la ley.

La Proposición non de Lei fue rechazada por el PP, que tiene mayoría en el pleno, aunque contó con el respaldo de las demás fuerzas de la oposición. Uno de los más duros fue Fajardo, quien responsabilizó del problema a la conselleira, que según él "tiene que marcharse con esta ley". En su opinión, el controvertido documento "entrega el total de las costas a multinacionales pesqueras, privatiza el mar y supone un ataque al medio ambiente". "Hoy es el Entierro de la Sardina -ironizó-. No entierren nuestros sectores productivos del mar".

Acusaciones que no comparte el PP. Balseiro dijo a los presentes en la sala que "estén tranquilos". "El PP nunca hará nada que perjudique al sector".