Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El berberecho holandés copa el hueco dejado en los mercados por el de Galicia

Las depuradoras gallegas recurren al bivalvo portugués, y aunque están satisfechos con su calidad, admiten que tiene "una menor credibilidad entre los consumidores"

Mariscadoras de Cambados, durante una jornada de trabajo. // Iñaki Abella

La mortandad del berberecho no afecta únicamente a los mariscadores. Las empresas comercializadoras, como las depuradoras, también ven como al no poder colmar la demanda de producto éste llega importado de otros países por parte de firmas que les están arrebatando su cuota de mercado. "Cuando el sector sufre, sufre entero, de principio a fin", manifiesta el presidente de la Asociación Galega de Depuradores (Agade), Ramón Blanco.

La crisis del berberecho, atribuida por la administración autonómica al parásito "Marteilia cochillia", empezó a notarse a principios de la presente década, aunque los efectos más acusados se vieron desde 2013. Las mariscadoras sufrieron directamente un revés, pues al quedarse sin berberecho sus ganancias disminuyeron en picado. Un ejemplo claro de ello es lo sucedido en Cambados, cuyas mariscadoras ingresaban hace unos años unos 12.000 euros anuales, la renta más alta de Galicia, y ahora en muchos casos se quedan lejos de los 10.000.

Pero la escasez de berberecho en la ría de Arousa no solo tiene consecuencias para los bolsillos del sector extractivo. También afecta a las depuradoras. Ramón Blanco admite que estas empresas también han perdido cuota de mercado "porque Holanda le está vendiendo directamente a la gran distribución". En los Países Bajos está precisamente el gran rival actualmente del berberecho gallego, y las depuradoras difícilmente pueden competir con el de Portugal, "porque aunque no es un mal producto, tiene una menor credibilidad entre los consumidores".

Ramón Blanco sostiene que si hubiese más marisco gallego los holandeses no lo tendrían tan fácil, "porque el nuestro tiene una gran imagen de calidad, y esa sería nuestra baza". Así las cosas, se produce un problema para competir con los holandeses. Según el presidente de los depuradores gallegos, el asentamiento comercial de estas firmas centroeuropeas no solo afecta a las ventas de berberecho, pues también ofertan otros productos, como la navaja. "Y eso que la suya es de menor calidad que la nuestra", asevera.

Es reversible

De todos modos, Ramón Blanco no lo da todo por perdido. Cree que hay margen para la esperanza por los datos de mayores capturas en Os Lombos do Ulla y Noia, que pasan por ser dos de los principales bancos de berberecho de Galicia. "Estas grandes mortandades son cíclicas. Ya han ocurrido en otras ocasiones, y después el berberecho volvió a aparecer. Si ahora se recupera de nuevo seremos capaces de recuperar el terreno perdido con los holandeses".

Las estadísticas de extracción, sin embargo, no invitan en demasía al optimismo, salvo en zonas muy concretas del litoral, como Os Lombos o quizás Noia.

Compartir el artículo

stats