El pleno de Meaño aprobó por unanimidad de sus tres grupos una moción conjunta instar a la Xunta de Galicia a la retirada del anteproyecto de ley de acuicultura y remitir el acuerdo a la Plataforma de Defensa de la Ría de Arousa. Lo hizo ante el aplauso de los dos centenares de mariscadores que abarrotaban en ese momento el salón de plenos y los accesos al mismo en el interior del consistorio.

El primer teniente alcalde José Ramón Gondar fue el encargado de dar lectura a la moción redactada por PP, PSOE y Meaño Independente. El texto basaba la resolución plenaria en que el anteproyecto de ley, cuyo trámite se inició el 1 de octubre, se hizo "sin diálogo previo con los sectores implicados", denunciando que, de llegar a puerto, obligaría a las gentes del mar "a competir con grandes empresas multinacionales", facilitaría la "introducción de especies foráneas, incluso invasoras", contemplaba un "régimen sancionador desproporcionado" y tendría "efectos negativos sobre el medio ambiente".

La alcaldesa Lourdes Ucha se sumó a las palabras de la portavoz socialista Icía García y de su homólogo independiente José Manuel Aspérez, y lo hizo de forma explícita afirmando que "no es suficiente con que el presidente de la Xunta paralice este anteproyecto, es preciso retirarlo porque se hizo de espaldas al sector".

Acto seguido la regidora brindó la palabra a un representante de los mariscadores que, entre el público, se congratuló del apoyo del la corporación y advirtió que "mientras no se retire la ley nosotros, continuaremos perdiendo jornadas de trabajar para seguir luchando". Acto seguido los ediles y el público presente se avino a firmar una carta de petición de retirada del anteproyecto dirigida al presidente Feijóo.

Los socialistas remitieron en la tarde de ayer un escrito en el que se congratulan de que la moción de su partido haya sido consensuada de forma unánime en contra de la lei de Acuicultura.

Así, exponen que el lunes 1 de febreo, la agrupación socialista de Meaño presentó un texto que después se convirtió en moción conjunta.

Icía García subraya que además de la moción, su agrupación también solicitó al Pleno la elaboración de un informe para conocer la situación de la estructura del puente de Gañón, en la parroquia de Xil, y un estudio para conocer el impacto turístico económico de la humanización del área recreativa de Cobas (con barandillas, bancos, papeleras, parque infantil) situada en el entorno de la pousada.

Aunque la Agrupación Socialista presentó estas dos peticiones como mociones, la Alcaldía decidió que se trata de simples Ruegos. Para la portavoz socialista, Icía García "se trata de mociones, dado que no se solicitaban actuaciones por parte de la Alcaldía, pero esta no supo justificar de manera adecuada su decisión de no aceptarlas como tales".

A juicio de García, este proceder responde a un "proceder autoritario, que solo pretende bloquear las votaciones y evitar posicionarse delante de los vecinos"

Calle en Lores

Ya en clave local el pleno también se mostró unánime al aprobar de forma definitiva el plan especial que permitirá la apertura de una calle en Lores para unir el centro de la localidad, a la altura del conocido como "parque de Lores", con la iglesia parroquial. Se trata de un proyecto que comenzara a gestarse en 2010 y que requería de diversos informes previos por parte de las administraciones para prosperar. Ahora le toca al concello negociar la consecución de terrenos para acometer la obra.

Se trataría de una calle en línea recta de 130 metros de longitud que ofrecería un servicio esencial para Lores, por cuanto el entorno de la iglesia parroquial carece de zona de estacionamiento y el vial que conduce hasta ella por la zona alta es estrecho en exceso, dificultando la circulación en ambos sentidos. La situación se agrava en días fiesta o en funerales con la presencia de numerosos vehículos en las inmediaciones del templo, de ahí la necesidad de este nuevo vial que permitiría desbloquear la zona.

El pleno se alargó durante más de 2 horas y 45 minutos -lo que supuso todo un récord en este tipo de sesiones en la historia reciente de Meaño-, y lo hizo en parte por la lectura a cargo de la regidora de dos extensos informes jurídicos. El primero, de los servicios jurídicos de la Diputación, a requerimiento de la alcaldía, sobre la posibilidad de que el concello pudiera convertir de oficio los contratos temporales encadenados en indefinidos, tal y como demanda Meaño Independente. El citado informe, del que dio cuenta Lourdes Ucha, concluye que no resulta posible dicha conversión y que, en todo caso, para ello se requiere "una reclamación del trabajador y una sentencia favorable en la jurisdicción social por parte de un juzgado".

El otro informe jurídico, en este caso emitido por la secretaría municipal, hacía referencia a la petición del PSOE de que se le abonaran los pertinentes trienios a los trabajadores fijos, no desde cuando adquirieron tal condición, sino desde cuando comenzaron su relación contractual con el concello. Es este caso el informe concluía que, al no existir convenio colectivo alguno de los trabajadores municipales en que se explicitara dicha cuestión, no procedía el reconocimiento de tal antigüedad antes de haber adquirido la condición de fijos. Y es que algunos trabajadores habían planteado ya esta demanda, e incluso otros estarían planteándose el sumarse a dicha reivindicación.