Una potabilizadora, una desalinizadora o pozos de barrena son las únicas soluciones que encuentra Gonzalo Durán para que O Grove disponga de agua potable en el caso de que la localidad abandone la Mancomunidade en respuesta al traslado del Obradoiro de Hostelería al puerto deportivo de Sanxenxo.

El presidente en funciones del ente comarcal, Gonzalo Durán se muestra indignado con la "amenaza" del alcalde Antonio Cacabelos a quien recuerda que su localidad es una de las privilegiadas en el reparto de servicios. El principal es el agua que llega a la península saliniense "a través de una conducción que nace en Tremoedo (Vilanova) y que aún están pagando todos los municipios que conforman la Mancomunidade".

Recuerda que la conducción ha supuesto una inversión de unos tres millones de euros que han aportado de forma solidaria todos los municipios que integran la comarca arousana.

Pero, además, en estos momentos, es precisa la sustitución de parte de la tubería submarina y Durán recalca que requiere de otro 1,7 millones de euros más y "que también pagaremos los vecinos de la comarca siempre que O Grove forme parte de dicha institución".

Y en este sentido, Durán pide a Cacabelos que sea "inteligente" y decida cuanto antes lo que va a hacer en este sentido porque de ello depende que frene o continúe con las negociaciones que esta misma semana inició con la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez.

"Si O Grove deja la Mancomunidad no tendría sentido que el presidente en funciones continuase haciendo este tipo de gestiones que solo benefician a este municipio", explica el regidor conservador.

Pero agrega Durán que dicha decisión sería demasiado problemática para los vecinos ya que se quedarían sin el agua que le suministra la mancomunidad a través de infraestructuras "que seguimos pagando todos los ayuntamientos de forma solidaria". "Ahora ha surgido un problema de deterioro de la tubería y también tendremos que ser solidarios para pagar el arreglo entre todos aunque cueste una millonada", recuerda.

Pero insiste en que si el pleno de O Grove tomase el acuerdo de dejar esta institución voluntaria, la Mancomunidad va a reclamarle a mayores que salde todas las deudas pendientes y que a la vez compense a los restantes municipios con la inversión que han sufragado durante tantos años.

Y es que cabe recordar que O Grove no ha tenido la misma deferencia con el resto de los concellos de O Salnés cuando ha habido servicios que no afectaban a dicha localidad.

Uno de los casos en los que fue excluido de aportación es el relativo al pago de los terrenos en los que se realiza la ampliación del Hospital Comarcal, ya que solo entraron en la compra los ayuntamientos que están asignados a ese área sanitaria.

Además, en O Grove también resultan beneficiados con la cesión de la maquinaria adquirida por la Mancomunidades para bacheo de carreteras, limpieza de playas o barredoras de calles, explica el presidente de la institución comarcal.

Con todo, Gonzalo Durán insiste en que la Mancomunidad está muy saneada económicamente aunque todos los ayuntamientos de la comarca son deudores del ente.

"O Grove redujo de forma considerable la deuda de agua, tanto que es inferior a la de otros ayuntamientos, pero en cambio si incrementó la factura de gastos generales", asegura Durán quien compara la situación con Vilanova "que también tiene recibos pendientes de agua y gastos generales".

Con todos estos argumentos, el presidente de la Mancomunidad cree que Cacabelos se equivoca al amenazar con irse si la Escola de Hostelería se lleva a Sanxenxo.

"Las instalaciones que ofrece Pita son estupendas y en un lugar inmejorable que permiten que invitemos a cualquier agente de viajes del mundo a conocer nuestra gastronomía mientras que en A Lanzada llevaban dos años en un barracón", justifica Durán.

El presidente recuerda que en los últimos dos años "solo hemos podido contar con las asociaciones de mujeres rurales para que probaran la excelente cocina que los alumnos hacían en la Escuela de A Lanzada".

"No tengo nada contra las mujeres rurales, le agradezco que hayan aceptado nuestra invitación a las prácticas de cocina pero lo lógico es que fueran los representantes del sector hostelero y turístico los que conocieran como se trabaja en este centro", agrega el político vilanovés. "Nunca vi un acto con la hostelería local allí", critica.

Durán agrega que el nuevo obradoiro va a estar situado en un lugar privilegiado frente al mar en vez de en un "galpón escondido en un centro vacacional que hasta hace dos años contaba con el respaldo de la Diputación de Pontevedra".

Asimismo ve con buenos ojos la posibilidad de que la Escuela de Hostelería tenga carácter rotatorio "porque todos los ayuntamientos colaboran por igual con este proyecto al que asisten 27 alumnos, tres por concello". Así ponen el 20% de su coste.