Pasaban unos minutos de las 12 del mediodía cuando un vecino de As Sinas vio salir de la casa del narcotraficante fallecido Manuel Carballo Jueguen una densa humareda negra. Inmediatamente llamó a la central de emergencias del 112 Galicia, que movilizó a su vez a los Bombeiros del Consorcio Provincial, a Protección Civil de Vilanova y a la Policía Local.

Acudieron a la zona los tres organismos. En los últimos días se han producido varios incendios urbanos graves en Galicia -en las últimas 48 horas fue necesario evacuar a dos personas en Ferrol y Vigo por intoxicación con humo-, de ahí que actuasen a la mayor celeridad posible.

El lugar del aviso era una lujosa casona de As Sinas, en Vilanova, levantada en su día por Manuel Carballo Jueguen, uno de los grandes narcos arousanos históricos, fallecido en Cambados hace casi seis años, y padre de Daniel Carballo, "Danielito", asesinado a principios de la década de los 90 en un pub de Vilagarcía en lo que fue uno de los primeros ajustes de cuentas del narcotráfico en O Salnés.

Pero en esta ocasión todo quedó en un susto. Al parecer, la viuda de Carballo había encendido una cocina de hierro, y fuese por el material de combustión empleado o por el estado de la chimenea, eso provocó la densa humareda negra que asustó a su vecino.

Fue también un colindante a una vivienda que el domingo por la tarde avisó de un incendio en una casa de Tragove (Cambados), en esta ocasión sí real. El humo y el fuego -se cree que originado por un cortocircuito eléctrico- dañaron gravemente varias estancias de la vivienda, que quedó temporalmente inhabitada. Los dueños no estaban en ese momento -habían ido a Cambados, donde se celebraba el desfile de comparsas- y al regresar tuvieron el apoyo de los vecinos para quitar los enseres.