El Entroido es la fiesta con el carácter más transgresor del calendario. Durante esos días se abren las compuertas de la rigidez social, y la crítica a los estamentos y los personajes públicos está aceptada socialmente. Por ello, en un evento como el certamen de comparsas de Vilagarcía, celebrado a media tarde de ayer en el auditorio, se escucharon pullas de lo más variado. Las hubo tanto en clave local, y muy enfocadas como es lógico a la situación política, como a nivel estatal. Entre estas, la corrupción ha vuelto a ser uno de los asuntos estrella de las canciones que interpretaron las comparsas sobre el escenario del auditorio.

O Xoubal, de Vilaxoán, canturrearon por ejemplo que "xa temos un novo alcalde/ pra sentarse no sillón/ pero costouñe un juevo/ por culpa da oposisión/ pois non ñe aprobaban ese sueldo sabrosón/ o PP e o PSOE/ xuntos polas liberacións/ o que pasou neste concello/ non che ten explicación". En clave general, "Os Trancheiros", también de Vilaxoán, se preguntaron por el futuro del exministro Rodrigo Rato y su supuesta impunidad. "Ai que lle dar ratisida a comer ou/ soltarlle alghún gato/... Xueces e abogados tede un pouco/ de vergoña/ Meter no trullo a todos que/ nos arruinan".

Diez grupos

El certamen de comparsas de Vilagarcía, que no es competitivo, reunió a diez grupos. Cuatro eran de Vilagarcía, y concretamente había tres de Vilaxoán ("Marajota e Media", "O Xoubal" y "Os Trancheiros"), y una de Carril, formada por la asociación de padres de alumnos del colegio Rosalía de Castro.

Las seis comparsas restantes eran de O Grove ("Os da Bayuca", "Leña Verde" y "Os de Casualidá", y había una de Vilanova, A Illa y Sanxenxo, que eran "Os Golfiños", "Armonía" y "Os de Noalla", respectivamente. Cada una de las chirigotas recibió una compensación económica de 300 euros por su participación en el evento.

En cuanto a la entrada era gratuita, pero cada asistente recibió un tique que tenía que devolver si quería abandonar el auditorio antes de que terminase el espectáculo, para que de ese modo su butaca fuese ocupada por otra persona.

Las "historias"

Las comparsas de Vilaxoán aludieron al aporte de arena a la playa de O Preguntoiro, y a la histórica demanda de que se coloquen unos aseos públicos en el arenal. "Hai moita muller sentada no vran por orillamar/ e non é de paxarada, por non ter donde mexar", señaló "Marajota e Media" en una de sus historias. En el caso de "O Xoubal", abordaron en sus letras los casos de corrupción vinculados a Artur Mas y Jordi Pujol, el auge de los "partidos naranja e mailo morado", o la relación entre el premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, y la "frágil" Isabel Preysler, dueña además de "una cara angelical". "Érache unha viuda alegre/ que aproveitou a ocasión/ veuñe moi pronto a ilusión/ cando veu a aquel bombón". "Os Trancheiros" atacaron sin piedad a la Infanta Cristina. "Doña Cristina xa foi a declarar/ E seghún ela disque non sabía nada/ pois quen levaba as contas na casa/ non era ela, que era a criada... O xuiz Castro preguntoulle á Infanta/ ¿Qué elige usted entre amor y dinero?/ Y ela contesta sin ninguna duda/ Pues para mí lo segundo es lo primero". Pero, además de por su humor, el grupo arrancó el aplauso por su recuerdo a dos compañeros fallecidos y a un tercero a quien le practicaron un transplante.