Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vilanova quiere implantar durante el verano su propuesta de formación agrícola en Vista Real

-El Concello va a solicitar a la Xunta un nuevo Obradoiro de Emprego para este fin -El objetivo es ver la adaptación de los cultivos en una etapa meteorológica favorable

Alumnos del Obradoiro de Emprego de Vista Real en uno de los cultivos adyacentes al pazo. // Noé Parga

La puesta en marcha de un Obradoiro de Emprego en el pazo vilanovés de Vista Real, centrado en la formación agrícola y la introducción de nuevas especies para la huerta de O Salnés está siendo un éxito. Así lo entienden desde el Concello de Vilanova que va a presentar una solicitud en la Xunta de Galicia para repetir la experiencia, pero en esta ocasión durante el verano. El motivo va más allá de la formación de los alumnos y se centra, sobre todo, en la especies cultivables que pretenden introducirse en la huerta de O Salnés.

La experiencia actual, que finaliza el próximo 29 de marzo, les ha permitido descubrir que la mayor parte de los nuevos cultivos se adaptan perfectamente a las tierras de O Salnés en un invernadero. Sin embargo, la función del próximo Obradoiro es delimitar su adaptación en condiciones meteorológicas más benignas que las que se registran en invierno.

El padre de la idea, el edil de Industria Javier Tourís, reconoce que "muchas de estas especies son muy delicadas y sufren cuando se cultivan en condiciones meteorológicas adversas, por eso creemos que es necesario dar continuidad al Obradoiro y ver como se adaptan a una situación más benigna para su cultivo en exterior".

Tourís apunta que los técnicos del Obradoiro de Emprego ya han diseñado un ambicioso proyecto que se va a presentar en la Consellería en los próximos días y que "aguardamos que sea aceptado, ya que nos permitirá continuar con la apuesta de introducir nuevos cultivos en O Salnés, viendo su capacidad de adaptación y como frenar las plagas que puedan afectarle".

Desde que se puso en marcha el Obradoiro el pasado año, los resultados de esta iniciativa experimental "han sido incluso mejor de lo esperado". Especies como el mijo, la quinea, la zanahoria blanca o el tomate negro "se han adaptado mucho mejor de lo esperado y creemos que pueden resultar una importante alternativa económica para la huerta de O Salnés, no solo para la de Vilanova". No en vano, todas estas especies "tienen un alto valor económico, como es el caso del tomate negro, una planta muy delicada pero cuyo valor comercial es muy alto debido a que se trata de un producto delicatessen".

Por Vista Real han pasado varias empresas interesadas en ver cuales han sido los resultados de las plantaciones, e incluso, interesándose por implantar los métodos de cultivo utilizados en el Obradoiro en sus propias fincas.

La experimentación agrícola en Vista Real está abarcando muchos puntos, el último de ellos ha sido incorporar, desde el pasado mes de enero, el cultivo de plantas biocidas, para evitar la acción de plagas que puedan acabar con una cosecha. La idea sobre la que se basa el proyecto de Vista Real ha sido implantada con éxito en otros puntos de España, como fue el caso de Soria Natural, que supuso un importante despegue económico en plena etapa de crisis.

Compartir el artículo

stats