Celebrada la primera fase de la quinta edición del "Concurso para Xóvenes Intérpretes Jorge Domínguez" el jurado ha fallado ya los finalistas. En categoría juvenil (nacidos entre 1998 y 2003) se clasificaron para dicha final la flautista Sara Padín, el trompetista Esteban Rial y el clarinetista Pablo Forte.

El jurado, integrado por profesores de la Escola de Música de Meaño, los seleccionó tras la actuación que protagonizaron los 27 participantes en esta modalidad, y donde la puntuación fue la más reñida de las tres categorías que contempla el concurso.

En categoría infantil (nacidos entre 2004 y 2007) participaron 30 jóvenes intérpretes, de los cuales clasificaron para la final el percusionista Mateo Veloso, la guitarrista Paula Dasilva y el trombonista Álvaro Magdalena.

Y en categoría mini, que era la novedad de este año y que estaba dirigida a alumnos con tan sólo un año cursando instrumento, el concurso se resolvía ya en esta fase. En ella participaron 11 concursantes, proclamándose ganadora la clarinetista Laura Fortes, que con sus 8 años de edad convenció al jurado con su interpretación de la pieza "Granito". Laura Fortes recibirá por ello un diploma conmemorativo y entradas para un concierto de música clásica.

En total esta quinta edición del concurso congregó a 68 participantes, cifra récord hasta la fecha, por cuando el evento, dirigido exclusivamente a alumnos de la Escola de Municipal de Música de Meaño, vino creciendo de forma continuada, registrando con 22 concursantes en su primera edición de 2012, 49 en 2013, 54 en 2014, 62 en 2015, y ahora 68 en este año 2016.

La fase final del concurso se celebrará el 20 de marzo a modo de concierto público y en ella los concursantes deberán interpretar una obra entera con todos sus movimientos y, si lo precisan, contando con acompañamiento de piano, para lo cual pueden ensayar con pianista en las propias instalaciones de la Escola de Música. En la final el jurado estará compuesto por músicos profesionales que valorarán la calidad y el talento en la interpretación, así como la capacidad y madurez musical y escénica del concursante, la solvencia técnica y el sonido de las obras escogidas.

Los premios serán lotes de material musical bautizados de "oro", "plata" y "bronce", tanto para la categoría infantil como la juvenil, mas entradas para conciertos de música clásica para los tres finalistas, todo ello valorado en un montante total de 1.000 euros.

El pasado año el certamen, que recuerda al alcalde fallecido, proclamó vencedores a Jorge Freire (bombardino) en categoría juvenil, y Miguel Agís (trompeta) en la infantil. Las bases de este año establecían que los ganadores de aquella edición no podían acceder este año a la final -situación que afectó a precisamente a Miguel Agís que era tercero en su categoría-. En los años 2013 y 2014 repitieran como ganadoras Andrea Méndez (clarinete) y Aldara Pazos (piano), y en 2012 se impuso el percusionista meañés Adrián Aragunde.