El Ayuntamiento de Cambados instalará finalmente en la calle O Pombal su compostero comunitario. Así lo anuncia el gobierno municipal, después de firmasen su participación voluntaria en el proyecto 110 personas (el mínimo eran 60), lo que supone el 71 por ciento de las 153 que están empadronadas en un radio de 200 metros.

El primer teniente de alcalde, Víctor Caamaño, y la edil de Medio Ambiente, María José Cacabelos explican que el compostero se situará en la proximidad de las viviendas que están junto a las pistas de tenis. Así, se descarta finalmente las opciones de O Pombal y de la plazoleta de Clemencio Fernández Pulido. Cambados ha apostado con el actual gobierno por un cambio paulatino en la forma de gestionar los residuos, y de hecho en diciembre repartió una docena de composteros individuales entre otros tantos vecinos, siendo esa la primera vez que se hizo algo así en la localidad.

De hecho, la idea del Ejecutivo cambadés es repartir más, y en el registro municipal hay un modelo de solicitudes, que se archivan por orden de entrada para facilitar más depósitos en el futuro.

El compostero comunitario de Cambados se crea en el marco del proyecto "Revitaliza", de la Diputación de Pontevedra. Finalmente, han sido unos 20 los municipios de la provincia que se suman a la iniciativa. De ellos, cinco están radicados en O Salnés: Vilagarcía, Cambados, A Illa, Ribadumia y O Grove.

El compostero de Vilagarcía se ubicará en el barrio de O Piñeiriño; el de A Illa en la plaza de O Regueiro; el de Ribadumia, en Barrantes, junto a la casa consistorial; y finalmente O Grove contará con al menos dos, en Confín y Terra de Porto, aunque incluso cabe la posibilidad de que se instale un tercero en O Sineiro.

En O Grove existe gran tradición de compostaje, y de hecho el anterior concejal de Medio Ambiente, Alfredo Bea ya había entregado composteros individuales.

Soterrados en Cambados

El Ayuntamiento de Cambados va a proceder a la construcción de contenedores soterrados en la calle Curros Enríquez, que es una paralela a la avenida de Galicia. El portavoz municipal, Xurxo Charlín, afirma que se responde así a una vieja demanda de la asociación de comerciantes para disminuir el efecto visual de los depósitos. La inversión es de 15.000 euros.

En otro orden de cosas, el Ayuntamiento gastará también 80.000 euros en el cambio de ubicación del transformador existente en la parte posterior de la plaza de abastos. La instalación ya se había quedado obsoleta, y además en la ubicación actual estorbaría la obra de construcción del nuevo mercado.