Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El traslado del centro de hostelería a Sanxenxo abre una profunda herida en la Mancomunidade

El gobierno de O Grove lo califica de "maniobra partidista" mientras el PSOE de la comarca lo califica de "decisión intencionada" de Durán para garantizarse la continuidad

El exalcalde de O Grove, Miguel Ángel Pérez, asistió al pleno de la Mancomunidade el pasado jueves. // Iñaki Abella

La decisión de trasladar las dependencias de la Escola de Hostalería desde A Lanzada a Sanxenxo y delegar en su alcalde, el independiente Gonzalo Pita, tres de las competencias más importantes del ente ha abierto una brecha en el seno de la Mancomunidad, con un municipio, el de O Grove, que se siente claramente discriminado y por un partido, el Socialista, que lo considera una "oscura maniobra" de Gonzalo Durán, actual presidente en funciones, para garantizarse su continuidad al frente de la entidad.

El movimiento de Durán ha vuelto a pillar a contrapié al PSOE, formación que, antes de que se configurase la corporación comarcal, tenía en su mano la posibilidad de arrebatarle la Mancomunidade al PP con un simple pacto con dos de los tres independientes que han conseguido representación en el plenario. Sin embargo, durante los cuatro meses de plazo para alcanzar ese acuerdo, los socialistas no dieron ningún paso para asegurarse ese voto, encontrándose con el demarque de todos los independientes, que se abstuvieron en la votación, permitiendo a Durán continuar como presidente en funciones, ya que para gobernar la Mancomunidad es necesario contar con mayoría absoluta. Mientras los socialistas se lamían las heridas, el vilanovés no perdió el tiempo y con la delegación de funciones y la Escola de Hostalería a su homólogo de Sanxenxo, Gonzalo Pita, consigue cercenar por completo una de las patas sobre las que podía asentarse el PSOE para desbancarlo y sustituirlo por el alcalde grovense, José Antonio Cacabelos. Durán aseguraba ayer que "en ningún caso esa ha sido mi intención, el objetivo simplemente es que una persona con un amplio conocimiento del sector del turismo y alcalde de la mayor potencia en este aspecto de la comarca pueda aportar iniciativas que sirvan para promocionar a la comarca".

Sin embargo, los indicios no apuntan hacia esa cuestión, y eso es algo que denuncia el PSOE a través de la edil de Vilagarcía y secretaria de organización provincial, Tania García, censuraba ayer este movimiento, asegurando que "una decisión tan importante, como esta no se puede tomar en funciones, y mucho menos sin debatir en un ente que es voluntario". Para la vilagarciana, la "intencionalidad" del movimiento es más que clara, aunque su desarrollo ha sido "una maniobra muy oscura, aunque no le alcanza para garantizarse la mayoría absoluta, tal y como indican los estatutos". Esos estatutos están pendientes de un informe de la Xunta para su posible modificación.

Donde peor ha sentado este movimiento ha sido en O Grove, cuyo gobierno emitía ayer un comunicado en el que condenaba "la utilización partidista e interesada de la Mancomunidade" con el único objetivo de querer "ahogar a los Concellos que no están dirigidos por el Partido Popular y condicionar el futuro" del ente supramanicipal. Acusan a Durán de "querer fomentar un enfrentamiento entre Concellos, primando intereses políticos particulares". El grupo de gobierno grovense contrapone su decisión de "no presidir una Mancomunidade condicionada por la preferencia hacia determinados municipios, algo que la desvirtúa, mientras ese chantaje sí está siendo admitido por el presidente en funciones que, siguiendo la línea habitual en el PP, admite cualquier condición para perpetuarse en el poder". Por último reclaman una compensación, económica o material, por las inversiones realizadas en las dependencias de la Escola de Hostalería.

Por su parte, Miguel Ángel Pérez, portavoz del Partido Popular de O Grove, cargó ayer contra el grupo de gobierno al que "nunca le interesó la Mancomunidade, mientras el PP luchó por evitar, y lo consiguió, otros intentos de traslado". Asegura Pérez que el sector hostelero está indignado por la marcha de una infraestructura que llevaba diez años en el municipio y censuró a Ángeles Domínguez "por no abrir la boca en el pleno".

Compartir el artículo

stats