Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Prado: "La Xunta niega la UCI móvil y miente al decir que ya hay una para uso comarcal"

La diputada del BNG señala que no existen argumentos, ni sanitarios, ni económicos, para rechazar un servicio que necesitan los vecinos -Presentará más iniciativas para lograrlo

Montse Prado en una reivindicación ante el Hospital. // Iñaki Abella

La Xunta de Galicia ha vuelto a rechazar la petición de una unidad de soporte vital avanzado (UVI móvil) para la comarca de O Salnés. La decisión ha sido confirmada a la diputada del BNG, Montserrat Prado Cores, en respuesta a su iniciativa sobre la necesidad de contar con este servicio asistencial en la zona. La parlamentaria nacionalista expresó su indignación, no solo por la "insensibilidad" del Gobierno por la situación sanitaria de la comarca, sino porque en la respuesta oral en la Comisión de Sanidade le han mentido al decir que ya existe una UVI móvil en el Hospital a disposición de los vecinos de O Salnés.

"Lamentamos que por parte de la Xunta se muestre tal insensibilidad en relación con la situación sanitaria de O Salnés. No hay justificación ni económica, ni sanitaria para negar la unidad de soporte vital avanzado a la comarca. Además se atreven a mentir y dicen que hay una UVI móvil en el Hospital a disposición de los vecinos, cuando esta solo se dedica a traslados interhospitalarios", declaró la parlamentaria nacionalista.

Prado Cores recordó el reciente caso del niño que sufrió un accidente grave en O Terrón, y que fue atendido por un médico que llegó en taxi, ante el retraso de la ambulancia. "Estamos por debajo de los ratios que recomienda la Organización Mundial de la Salud para la dotación de ambulancias de soporte vital básico (una por cada 25.000 habitantes) y también para soporte vital avanzado, porque deberíamos contar con una por cada 120.000 habitantes. Es evidente que el PP no quiere crear este servicio en la comarca porque hay presupuesto para ello y también justificación suficiente para que se ponga en marcha", declaró la diputada del BNG.

Prado está dispuesta a continuar insistiendo en la necesidad de la ambulancia medicalizada así como para conseguir las mejoras que necesita el Hospital Comarcal do Salnés. "No nos resignamos a tener una sanidad de tercera. Continuaremos colaborando con los técnicos sanitarios que hicieron una denuncia desinteresada sobre los problemas del servicio por la escasez de unidades de soporte vital básico y la falta de la ambulancia medicalizada. Haremos una campaña de información entre la población y presentaremos más iniciativas. No es un capricho nuestro; solo pedimos los recursos necesarios para la población de O Salnés", puntualizó.

Compartir el artículo

stats