Las fiestas infantiles en los colegios marcan el pistoletazo de salida del Entroido en la práctica totalidad de los municipios de O Salnés. El buen tiempo de la mañana de ayer propició que numerosos centros aprovechasen para realizar un desfile por las calles de la localidad, como hicieron por ejemplo los alumnos del O Piñeiriño por su barrio, o los del Anexo A Lomba por la zona de Ravella y la plaza de Galicia, en Vilagarcía.

En Cambados, la escuela infantil municipal bajó hasta el Ayuntamiento con los niños disfrazados de peces. Y los alumnos de Vilariño recorrieron por la parroquia y tomaron dulces típicos de estas fechas. El tema de sus disfraces era precisamente la villa de Cambados.

En A Illa los niños se vistieron de "hippies" y propagaron un mensaje de paz. Y en Ribadumia, los alumnos del Colexio Rural Agrupado (CRA) recorrieron las calles en compañía de sus padres, con quienes compartieron también una degustación de postres típicos y un taller de antifaces y bailes.

En Vilagarcía, uno de los actos centrales de la programación es el certamen de comparsas, que se celebra mañana domingo en el auditorio a partir de las 17 horas. Participan 10 grupos, cuatro de ellos de Vilagarcía. La entrada es gratuita, y se le entregará a cada asistente un tique, que deberá devolver si abandona el espectáculo antes de terminar, para que puedan entrar otros espectadores. Antes, el Centro Comercial Arousa, celebra esta tarde las fiestas con un taller de confección de disfraces y de maquillaje de fantasía para niños de entre cuatro y doce años. Es a partir de las 16,30 horas, en la segunda planta. También habrá un "photocall" de Carnaval.

En Cambados, estaba previsto iniciar las actividades con un concierto musical de media docena de formaciones, que sirvió para homenajear a los históricos del Entroido local, como la comparsa "Unha Grande Chea", que hace unos meses despidió a uno de sus principales motores, Xaquín Charlín.

Las actividades prosiguen hoy con la puesta en marcha de las jornadas gastronómicas "Petiscos de Entroido", que pasa por varios restaurantes y bares de la villa. La organización es de la asociación de comerciantes Cambados Zona Centro. Y ya por la tarde, la fiesta infantil que se iba a celebrar en el parque de Torrado se traslada a la nave de Peña, debido a las previsiones de lluvia. Es a las 17,30 horas.

Todos los concellos tendrán estos días alguna actividad de Carnaval, a las que se sumarán las organizadas por las asociaciones de vecinos o los establecimientos hosteleros. La incógnita es si la lluvia concederá o no una tregua.