Técnicos de Portos de Galicia han realizado catas en el paseo marítimo de O Cantiño, en A Illa de Arousa, para comprobar el estado en que se encuentra la infraestructura y ver las posibilidades de buscar una solución que acabe con los daños que provocan las mareas. Desde principios de esta semana, hay una zona acordonada del paseo marítimo, seriamente dañada por los efectos de las mareas, que han carcomido toda la base de la misma. Esa situación fue descubierta por uno de los ediles del grupo de gobierno de A Illa, e inmediatamente, se le comunicó a Portos de Galicia para que analizase el problema y realizase las revisiones técnicas necesarias. Desde el ente que dirige José Juan Durán, reconocían ayer que el paseo marítimo "tiene defectos de seguridad que deben ser corregidos", y que han procedido a vallar la zona por seguridad.

Desde el Concello, el alcalde, Carlos Iglesias, destacaba ayer la buena sintonía entre las dos administraciones para acometer esta actuación. De hecho, Iglesias remitió ayer una carta al presidente de la entidad portuaria dependiente de la Xunta de Galicia para reunirse lo antes posible y analizar las posibles soluciones técnicas a un espacio que lleva años convertido en el lugar de celebración de las numerosas fiestas gastronómicas que se celebran en A Illa.

La estructura del paseo de O Cantiño lleva años sufriendo una lenta degradación debido a la influencia de las mareas en la zona. De hecho, las mareas vivas acaban siempre cubriendo gran parte de sus estructuras, lo que acaba afectando a los bombeos del alcantarillado que existen. La primera denuncia que se registró por la situación del paseo marítimo de O Cantiño es de marzo de 2014, cuando el exedil de Obras e Servizos, Isidro García, reclamó a Portos una urgente actuación antes de que el paseo marítimo se pudiese venir abajo. Los técnicos del ente consideraron que, en aquella época, no existía ese peligro, pero en los dos últimos años, la degradación ha avanzado tanto que se han replanteado aquel análisis.