O Grove se quedó ayer sin uno de sus emblemas de formación. La Escola de Hostelería, que alcanza su octava edición este año, se va de las dependencias de A Lanzada por las deficiencias que presenta el inmueble en el que se encuentran en estos momentos. La reconversión del edificio principal del antiguo Sanatorio en una Pousada ha obligado a la Escola a recluirse en una pequeña nave adyacente que no cubre las necesidades básicas de este Obradoiro, motivo por el cual, la Mancomunidade ha decidido trasladarlo a Sanxenxo, siendo su destino un antiguo restaurante del Puerto Deportivo.

La decisión del traslado se fundamentó en un informe del director de la Escola Obradoiro, Javier Saso, en el que se explica, de forma pormenorizada, una serie de deficiencias que van desde las limitaciones de espacio en la cocina, ausencia de confort térmico, o la falta de un vestíbulo o de espacios para organizar las actividades que se impulsan desde el centro.

El presidente de la Mancomunidade, Gonzalo Durán, explicó al pleno que "este año, ante los problemas que tenemos, hemos decidido su traslado para Sanxenxo, coincidiendo con la delegación de las funciones de turismo, hostelería e infraestructuras en el alcalde de ese municipio, Gonzalo Pita, que podrá estar más pendiente y más próximo a las necesidades de la Escola".

La oposición frontal a la medida se encontró en las propias filas del Partido Popular ante la ausencia del alcalde socialista del municipio, Antonio Cacabelos. La conservadora Alejandra Lamas cuestionó esa decisión recordando que en O Grove "luchamos mucho por ubicarla en A Lanzada hace ya casi una década y mi obligación es defender los intereses del municipio al que represento, y esto nos perjudica claramente". Su posición en contra solo fue respaldada por su compañera grovense en la bancada socialista, Ángeles Domínguez.

Aunque el grueso de la formación socialista se abstuvo, Alberto Varela planteó una propuesta que se va a estudiar en comisión, y es que la Escola de Hostelería rote por los diferentes municipios, siempre y cuando, se cuente con las instalaciones adecuadas para ello. BNG, Independientes y Somos Cambados se mostraron favorables tanto al traslado como a la posibilidad de que se convierta en una oportunidad laboral que se lleve por los diferentes municipios que conforman la Mancomunidade.

Además del Obradoiro de Hostalería, el plenario también aprobó una serie de programas de formación que se desarrollarán por toda la comarca. Uno de ellos, el denominado como "Muiños do Salnés" va a servir para recuperar una serie de patrimonios etnográficos situados en Dorrón (Sanxenxo), Currás (Vilanova) y Simes (Meaño).

Otro programa que se va a solicitar a la Consellería de Industria es un Obradoiro de Emprego centrado en el turismo de naturaleza por el interior de la comarca de O Salnés. Esta iniciativa tendrá dos módulos diferentes, por una parte, recuperación de entornos culturales y guías turísticos. "El objetivo es formar a la gente de ambos Concellos para que puedan encontrar una alternativa económica en el turismo", explicó Durán.

En los diferentes proyectos presentados, no apareció el nombre de Cambados, lo que llevó al exalcalde y portavoz del PP en la villa del albariño, Luis Aragunde, a recriminar a su grupo de gobierno su pasividad, algo que fue rebatido rápidamente por Tino Cordal, de Somos Cambados, para explicarle que se está trabajando en diferentes iniciativas.

También el presidente de la Mancomunidade se llevó una especie de reprimenda de la edil del BNG de Sanxenxo, Sandra Fernández. El regidor vilanovés se empeñó, durante todo el pleno en utilizar la forma lingüística deturpada "Sangenjo", lo que acabó provocando que la nacionalista exclamase un reproche que acabó asumiendo Durán: "Sanxenxo, por favor".

Por último, todos los integrantes de la Mancomunidade respaldaron la moción en la que se reclama a la Consellería do Mar la retirada inmediata del anteproyecto de la Lei de Acuicultura de Galicia.

Por primera vez en la historia de la Mancomunidade, un presidente va a delegar funciones en un compañero alcalde. La decisión se gestó en el viaje a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, donde coincidieron Gonzalo Durán y su homólogo de Sanxenxo, Gonzalo Pita. Allí le planteó esa posibilidad al considerar que Sanxenxo "es la potencia turística de esta comarca y tiene una serie de organismos centrados en impulsar políticas tendentes a potenciar su municipio, por lo que podemos aprovecharlas para dar a conocer la comarca".

Durán negó que este ofrecimiento tenga nada que ver con un posible pacto para lograr los apoyos suficientes que le otorguen la presidencia de la Mancomunidade, lo que descartaría por completo al grovense Antonio Cacabelos y no sería necesario un cambio en los estatutos. "No hay pacto ninguno, simplemente creo que Pita es la persona más capacitada para llevar estas iniciativas y yo quiero centrarme más en cuestiones como el impulso a las nuevas tecnologías", explica.

La decisión sorprendió a gran parte de los integrantes de la Mancomunidade, como así hizo público el alcalde de A Illa, Carlos Iglesias, que censuró a Durán "por no habernos comentado esta propuesta en la comisión de alcaldes; reconozco que es facultad del presidente delegar atribuciones, pero siendo la Mancomunidade un espacio voluntario de municipios, no estaría de más que se nos comunicase". Durán replicó que el anuncio se encontraba dentro de la documentación que se presentó para el pleno "y que fue entregado con una semana de antelación".