El Entroido 2016 arranca hoy en O Grove. Lo hace con dos citas por separado que, a la postre, vienen a ser lo mismo y simbolizan una divertida guerra de sexos. Ellas, las mujeres se reúnen en el restaurante Viana para asistir al "Xoves de Comadres". Y ellos, los hombres, hacen lo propio en Casa Martínez para divertirse con el "Xoves de Compadres".

Son dos cenas caracterizadas por la abundancia, las ganas de divertirse y las actuaciones musicales. Pero también son dos buenas disculpas para lucir los primeros disfraces y llenar de diversión las calles y la movida meca, ya que una vez finalizadas ambas comilonas la celebración se prolonga por los locales de copas hasta bien entrada la madrugada del viernes.

Este es el entretenido pistoletazo de salida a una cita que no va a parar hasta el día 20, cuando en el hotel balneario Isla de La Toja se lleve a cabo el multitudinario "Sábado de Xareo".

En cualquier caso, aquellos que por motivos labores u otras razones no puedan asistir esta noche al "Xoves de Comadres e Compadres", tienen otra oportunidad con argumentos muy parecidos mañana, cuando el restaurante Villa Juanita se convierte en escenario principal del "Viernes de Jarana", que cuenta con la ventaja añadida de que el sábado no sea jornada laborable para la mayoría.

Lo mismo puede decirse del "Viernes da Disculpa", igualmente proyectado para mañana a modo de "Gala de marijulis e floripondios". En este caso la cita es en el restaurante Viana, con concentración previa en Praza de Arriba.