Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un refugio para la gaviota cana de Escandinavia y Rusia

El Proyecto de Inversión Ornitológica (PIO) de O Grove, que periódicamente repasa el estado de diferentes especies y su presencia en la localidad, se centra ahora en la desconocida gaviota cana (Larus canus), habitual en Escandinavia y el norte de Rusia. "En invierno baja hacia costas más sureñas de Europa, pero pocas rebasan la Bretaña francesa", de ahí que en España apenas se la vea, "en bajo número", pasando el invierno en las costas gallegas y cántabras.

En Galicia puede verse, en número muy reducido, en zonas litorales muy concretas, siendo la ría de Arousa "una de las mejores áreas geográficas para observar esta gaviota", ya sea en playa de Barraña (Boiro), "donde se han visto hasta 11 ejemplares", o en la península de O Grove, a la que llega esta gaviota a principios de noviembre, para irse a mediados de abril. Puede encontrarse, preferentemente, "por el intermareal que se extiende al suroeste de la isla de A Toxa, desde el antiguo puente hasta el islote de Loraña". Este pequeño tramo "es uno de los mejores de Galicia para la observación de la gaviota cana, pues se han llegado a observar más de 25 ejemplares simultáneamente, siendo febrero el mes de mayor abundancia", manifiestan en el PIO. Esto se debe a que es un espacio rico en pequeños invertebrados, que son el alimento de la gaviota cana, especialista en levantar las algas con su pico para capturar las presas.

Cabe apuntar que O Grove recibe en invierno siete especies diferentes de gaviotas: gavión atlántico, gaviota patiamarilla, la sombría, argéntea, cabecinegra, la cana y la gaviota reidora.

Compartir el artículo

stats