El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) anuncia la finalización de las obras de mejora del saneamiento en el Concello de Ribeira, y más concretamente se refiere a la construcción de los colectores generales y la nueva estación depuradora.

Desde el Magrama apuntan que esta depuradora, que se encuentra ya en fase de pruebas, "tiene una capacidad para tratar un caudal medio de 91 litros por segundo, es decir más de 7.800 metros cúbicos al día, aunque podrá asumir puntas de 344 litros por segundo, lo que supone un caudal medio de 29.721 m3/día".

En esta nueva instalación, con la que se evita la llegada de aguas residuales o mal depuradas a la ría de Arousa, se instalaron "dos líneas de agua que incluyen los procesos de pretratamiento, tratamiento biológico, decantación secundaria y tratamiento terciario", al igual que se incorporará una línea de fangos y, para evitar olores, se lleva a cabo un proceso de desodorización.

El emisario de más de un kilómetro de longitud instalado cuenta con un tramo terrestre -de una longitud de 476 metros- y otro submarino especialmente diseñado para evitar fugas o contratiempos de cualquier tipo.