Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los beneficios mecos del turismo ornitológico

La ONU considera que los viajes de naturaleza crecen hasta seis veces más que el resto de ofertas -El sector turístico meco insiste en diversificar y desestacionalizar la oferta

Una bandada de cormoranes en la ría de Arousa. // Iñaki Abella

Los hosteleros de O Grove quieren sacar partido a las incuestionables potencialidades ornitológicas de la localidad. Los turistas acuden a la misma atraídos por su oferta gastronómica, sus playas, sus aguas termales, sus catamaranes de recreo o celebraciones puntuales como la Festa do Marisco. Pero cada vez son más los que buscan destinos de naturaleza, y es ahí donde el municipio meco está llamado a ocupar un lugar de privilegio en Galicia y España.

Con la recientemente estrenada Reserva Ornitológica de O Grove como tarjeta de presentación, y con el aval que le confieren el Espacio Natural Ons-O Grove, el Complejo Intermareal Umia-O Grove, la Red Natura, el convenio internacional de Ramsar para humedales y otras muchas figuras de protección y diferenciación, la península grovense está en condiciones de lanzar variados paquetes turísticos centrados en la naturaleza en general, y en la observación de las aves, en particular.

PIO

Diversificar y desestacionalizar la oferta son las claves de esta estrategia basada en los pájaros, y eso lo saben los empresarios del sector que abogan por profundizar en la línea de acción iniciada hace años por el Concello, cuando se puso en marcha el Proyecto de Inversión Ornitológica (PIO).

"Cada vez tenemos más clientes que acuden a O Grove en temporada baja y lo hacen para disfrutar de la naturaleza y la observación de los pájaros, pero sabemos que pueden ser muchos más y que éste es un mercado que debemos explotar", indican desde la asociación de hostelería meca.

Hay que tener en cuenta que, según indica la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), que precisamente colabora con O Grove en la gestión de la Reserva Ornitológica -entre otras líneas de acción-, el turismo de naturaleza es el que más crece.

En este sentido, "según datos del programa de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para el Medio Ambiente (UNEP), el turismo de naturaleza crece hasta seis veces más que el resto de las ofertas de viaje".

Y este marco resulta que las actividades de observación de aves son las que presentan un mejor comportamiento, hasta tal punto que "se estima que solo en Europa hay diez millones de personas que viajan cada año para observar avifauna".

A este respecto, en SEO/BirdLife presumen de disponer de "varias iniciativas propias relacionadas con este ámbito, como es el caso de Iberaves o del portal Turismo Ornitológico en España, contribuyendo además a proyectar la imagen del país como destino internacional preferente para todos los aficionados a la observación de la naturaleza y las aves en Europa".

FIO

Y a su vez O Grove también dispone de sus propias herramientas, como es la Reserva Ornitológica antes aludida y el propio PIO.

A este respecto, conviene abundar en que en los últimos años el PIO incluso llevó a esta localidad a estar presente en la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO) que se celebra en Cáceres y en la que, como se ha demostrado en ediciones anteriores -de la mano del concejal exresponsable de Medio Ambiente, el galeguista Alfredo Bea García-, es posible entablar importantes contactos a nivel nacional e internacional en materia de ecología y turismo.

Compartir el artículo

stats