Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Renfe mejora la conexión con Madrid pero no atiende la demanda del tren directo

En Vilagarcía no se explican el motivo de los enlaces por el Eje Atlántico desde Vigo a Santiago para ir a la capital de España, cuando el trayecto puede hacerse en un solo tren

Entrada principal de la estación de Vilagarcía. // Noé Parga

Los usuarios del tren en la comarca de O Salnés y su área de influencia disfrutan de unas pequeñas mejoras en los viajes de larga distancia a Madrid, aunque mantienen la reivindicación de contar con un servicio directo a la capital de España.

La oportunidad para lograr esta reivindicación se esperaba en el cambio de programación desarrollado por la compañía ferroviaria a partir de este mes, pero a último momento hubo un cambio de planes.

Desde la puesta en servicio del Eje Atlántico de Alta Velocidad Ferroviaria y la apertura de la estación Vigo-Urzáiz, quedó abierta la posibilidad de que los trenes de larga distancia a Madrid utilizasen este corredor desde la ciudad olívica hasta Santiago, para continuar a Ourense y seguir hasta la capital de España. Este convoy directo acortaría como mínimo 15 minutos el viaje desde Vigo, al utilizar vías de alta capacidad, pero beneficiaría aún más a las estaciones de Pontevedra y de Vilagarcía de Arousa.

Sin embargo, presiones desde el sur de la provincia obligaron a desistir de este proyecto y mantener las comunicaciones ferroviarias con Ourense a través de la vía antigua paralela al Miño, que se encuentra en un estado deficiente y que es obsoleta. Al parecer el temor es que la Administración del Estado desista en la ejecución de la reivindicada variante de Cerdedo. Esta obra que mejoraría las comunicaciones ferroviarias en el sur de la provincia no estará lista en menos de seis años. Durante todo ese tiempo, tal como se ha planteado ahora, la opción será la utilización de trenes de enlace con Santiago desde Vigo, o continuar por la vía vieja.

Plenos municipales

Las corporaciones municipales de Vilagarcía de Arousa y de Pontevedra ya se pronunciaron a favor de contar con un tren de acceso directo que parta desde la estación Vigo-Urzáiz, continúe por el Eje Atlántico, con paradas en las estaciones de estos municipios, hasta llegar a Santiago. En este punto hay dos opciones: o el tren para en la estación compostelana, o utiliza un by-pass ya creado en las vías para llegar de forma más rápida hacia la estación de Ourense y desde allí continuar a Madrid.

De este modo se acortarían aún más los tiempos de recorrido y se evitarían los transbordos que ahora hay que hacer en Santiago.

Los vilagarcianos no se rinden y reivindican el tren directo. De hecho, el alcalde Alberto Varela recientemente solicitó una reunión con la ministra de Fomento, Ana Pastor, con el fin de reclamar la necesidad de que la línea de alta velocidad Galicia-Madrid pare en Vilagarcía de Arousa y que esta estación ferroviaria participe en el plan europeo para promover la intermodalidad del transporte.

Campaña promocional

Mientras se espera un cambio favorable a la puesta en servicio del tren directo a Madrid, los vilagarcianos y vecinos de la comarca de O Salnés se benefician del programa de promoción de los nuevos horarios de trenes hacia la capital de España.

La campaña promocional del Plan Galicia de Renfe está abierta para la venta de billetes con destino a Madrid hasta el día 7 de este mes, en tanto que los viajes pueden hacerse hasta mediados de marzo. El precio de los billetes oscila ente los 25 y 30 euros, desde Vilagarcía de Arousa.

Hay dos enlaces previstos con transbordo en Santiago de Compostela. El primero de los trenes procedente de la estación Vigo-Urzáiz, llega a Vilagarcía a las 7,16 minutos para enlazar con el tren que parte desde la capital de Galicia a las 7,40 horas y llega a Madrid a las 13,06 horas. Son en total 5,50 horas de viaje contando con el enlace.

El siguiente tren de enlace con el Alvia de larga distancia a Madrid pasa por Vilagarcía de Arousa a las 14,18 horas. El que parte de Santiago tiene prevista su salida a las 14,42 horas y su llegada a la estación madrileña de Chamartín a las 20,17 horas. En este caso el trayecto desde la estación vilagarciana y la capital de España se realiza en 5,59 minutos.

La promoción de Renfe ha tenido una buena respuesta entre los usuarios del ferrocarril en la comarca que han incrementado la compra de billetes de larga distancia aprovechando los descuentos y la mejora de los enlaces que acortan los tiempos de recorrido. Anteriormente el enlace con el tren de larga distancia que salía de Santiago debía hacerse a través de la línea convencional, en lugar de los trenes rápidos del Eje Atlántico.

Compartir el artículo

stats