El eurodiputado socialista José Blanco presentó ayer una pregunta, con solicitud de respuesta escrita, en el Parlamento Europeo sobre el anteproyecto de la Lei de Acuicultura. El motivo no es otro que la preocupación que existe en la formación local de Cambados sobre las consecuencias "tan negativas" que esta nueva normativa puede tener sobre la economía local.

Desde la formación socialista explican que "este anteproyecto de la Lei de Acuicultura es objeto de preocupación y rechazo por parte de los trabajadores del sector pesquero en especial, pero también por parte de amplios sectores de la población, ya que está en juego la base económica de lugares como Cambados, donde toda la economía local está íntimamente relacionada con el mar".

En la pregunta escrita, los socialistas recuerdan que entre los posibles efectos negativos de la puesta en funcionamiento de la Lei está "la contaminación de la ría, del medio marino y de la calidad de las aguas, que podrían tener un importante impacto en las toxinas PSP, ASP y DSP, así como llevar aparejadas vedas o prohibiciones de la actividad de la pesca y el marisqueo, algo que sería nefasto para Cambados".

El pleno de Cambados fue una de las primeras sesiones en las que se rechazó de plano la Lei de Acuicultura, y ahora el objetivo es que sea la Comisión Europea la que conteste "si tiene conocimiento de este anteproyecto, si es acorde con la legislación europea en materia de medio ambiente y con la reforma de la política pesquera común y si favorece la sustentabilidad de estas actividades".