Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La huerta de Vista Real experimenta con biocidas

Los cultivos realizados por los alumnos del obradoiro de emprego comienzan a dar sus frutos

Vista Real se ha convertido en un lugar de experimentación para la huerta de O Salnés. // Noé Parga

A poco más de un mes de su finalización, el Obradoiro de Emprego "Vista Real I" comienza a dar sus frutos. Desde el pasado mes de septiembre, una docena de alumnos han estado experimentando en el cultivo de diferentes especies con un alto valor económico que pueden convertirse en un revulsivo para la huerta de O Salnés. De hecho, entre los objetivos que se ha marcado el Obradoiro de Emprego, además de formar a jóvenes para que tengan un futuro laboral en el campo, se encuentra el de comprobar y analizar la adaptación de determinadas especies a las condiciones climáticas de la comarca y al tipo de tierra que existe en O Salnés.

A especies como la quinea, el tomate negro o las zanahorias moradas y blancas se han unido otras como la lechuga rizada, el tomillo, el orégano, la albahaca o el champiñón, estas últimas, muy demandadas como condimento para las cocinas, e incluso, alguna de las anteriores dentro de la farmacopea.

Estos experimentos no se han quedado aquí, ya que desde el pasado 26 de enero, los alumnos del Obradoiro de Emprego han introducido en la huerta de Vista Real plantas biocidas, las cuales tienen la particularidad de eliminar, de forma natural, los hongos y las plagas que puedan desarrollarse en la zona, sin necesidad de utilizar pesticidas o químicos que acaben dañando los cultivos o el terreno en el que se asientan. El objetivo de este nuevo cultivo es comprobar el efecto que tienen en un territorio como es O Salnés y comenzar a implantarlos en los campos de la comarca.

La experiencia que se está desarrollando en Vista Real tiene antecedentes en otro punto de España. Bajo el proyecto Soria Natura se ha logrado la incorporación, solo en el último año, de 200 nuevos autónomos dedicados a la producción de diferentes especies con un alto valor comercial. El ente tiene toda la producción de nuevos cultivos de los próximos años vendida a empresas cosméticas y de otros sectores debido a su acondicionamiento a las necesidades del mercado, lo que ha permitido que toda la zona, anteriormente deprimida, esté resurgiendo económicamente gracias a esa apuesta. El edil de Industria, Javier Tourís, se marcó el objetivo de implantar una propuesta similar en Vilanova, para lo que era necesario formar a los alumnos y comprobar el grado de adaptación de esas especies al terreno, algo que se está realizando con la puesta en marcha del Obradoiro "Vista Real I".

Además de la apuesta por la agricultura ecológica, el Obradoiro de Emprego también se centra en la formación de técnicos de turismo, otro de los sectores que se está tratando de potenciar en la comarca de O Salnés, con la participación de la Mancomunidade en una gran cantidad de foros a fin de promocionarla como destino para los visitantes. El Obradoiro de Emprego "Vista Real I" finalizará el próximo 29 de marzo tras tener una duración de seis meses, en el que han participado 19 alumnos.

Compartir el artículo

stats