El permiso para la represa que pretende construir en el río Umia la empresa Gestora Inmobiliaria La Toja llega al Parlamento de Galicia de la mano del Bloque Nacionalista Galego. Las diputadas Montserrat Prado y Ana Pontón firman una Proposición no de ley instando a la eliminación del proyecto, que ambas consideran perjudicial para el Umia, el principal río de la comarca de O Salnés.

La empresa Gestora Inmobiliaria La Toja posee una captación de agua potable propia en el Umia, concretamente en el lugar de O Atranco, situado cerca del área recreativa y deportiva de Cabanelas, que pertenece al Concello de Ribadumia. La empresa ha detectado problemas de salinización en su agua en épocas de marea alta (hasta ese punto del río llegan los efectos de las corrientes marinas), de ahí que para evitar ese problema soliciten ahora la construcción de una represa de 40,10 metros de longitud, 29,30 de ancho, y un máximo de 1,80 de altura, con un canal central para las aguas bajas. En la obra se emplearían bloques de hasta 500 kilos de peso.

El BNG se opone totalmente a la obra. "No tiene justificación la represa, ni desde el punto de vista de la necesidad de suministro, ni desde el impacto medioambiental que supone, tanto la infraestructura como la canalización, para el ecosistema del Umia".

Así las cosas, en la Proposición no de ley, la formación plantea que se busquen otras alternativas para el suministro de agua a la isla de A Toxa en caso de que no sea suficiente el caudal que llega a O Grove procedente de la red pública comarcal.

El BNG se suma así a otras entidades que se han postulado en contra de la represa, como el Colectivo Ecoloxista do Salnés, o el club náutico O Muíño, que entrena en las proximidades de esa zona, y que ya ha reunido más de medio millar de firmas en contra de la obra. También el Ayuntamiento de Ribadumia ha dicho que no le gusta esta actuación.

El fin de la represa es el de evitar la salinización del agua que recibe la isla de A Toxa. El BNG alude en su texto al Parlamento al hecho de que los concellos de O Salnés reciben la mayor parte de su agua de una red pública que la toma en el lugar de Ponte Arnelas (más arriba que O Atranco), y que se depura posteriormente en Treviscoso. Un aspecto a valorar sería si la red comarcal sería capaz de abastecer toda la demanda de agua de los nueve municipios en verano, incluyendo de repente la isla de A Toxa. Los técnicos dicen que a día de hoy, posiblemente no.