El festival infantil de Entroido, que se celebra el lunes próximo, día 8, y el Enterro da Galiña, que es el sábado 13, son los dos ingredientes de la programación de Carnaval en Ribadumia.

El festival infantil es por la tarde en el pabellón deportivo de Barrantes, y habrá juegos y animación. El concurso de disfraces está abierto para niños y adolescentes de hasta 16 años, y el jurado valorará la creatividad, la elaboración propia, el trabajo artesanal y el empleo de materiales de reciclaje en los diseños. Hay premios en tres categorías, según la edad: hasta cinco años; de seis a nueve años; y de 10 a 16. En todas ellas habrá una distinción tanto en la modalidad de individual como parejas. En cuanto a grupos, hay un premio para aquellos que estén formados por entre tres y cinco niños, y otro para los de más de cinco.

Los interesados en participar en el concurso de disfraces pueden inscribirse en su categoría correspondiente hasta el viernes en las oficinas del Ayuntamiento, o en el teléfono 986 718 491. Asimismo, se permite la inscripción el mismo día de la celebración en el pabellón de deportes, pero solo hasta las 16.30 horas.

En cuanto al Enterro da Galiña, lo organiza la asociación de vecinos San Andrés, de Barrantes, en colaboración con el Ayuntamiento y la Diputación de Pontevedra. La festividad es el sábado 13, y comienza a las 18.30 horas con un velatorio en el centro social.

El programa prosigue a las 19.30 horas con un pasacalles acompañado por la Agrupación Músico-Cultural de Ribadumia. A las 20 horas se procede a la entrega de los premios del concurso de disfraces del Enterro da Galiña, dividido en las categorías de individual, parejas y grupos. Los premios corren a cargo del Concello, y consisten en vales de compra para gastar en el comercio local.

A las 21 horas se vuelve al centro social para proceder a la incineración de la galliña, y la velada continúa con una cena baile con música en directo. Para asistir hay que anotarse antes de este sábado. El plato cuesta 18 euros.