Una mujer de unos 70 años falleció a primera hora de la mañana de ayer en un accidente de tráfico que se registró en una pista secundaria del término municipal de Boiro. La víctima iba en el asiento del acompañante de un coche sin carné que conducía su marido, que resultó herido grave.

El siniestro se produjo sobre las 10.30 horas, en la carretera que comunica el lugar de Lampón y Montaño. Llegando ya a esta aldea boirense, en la que residía el matrimonio, el hombre perdió el control del volante y se salió de la calzada, chocando contra un pino.

El impacto fue muy considerable para el vehículo -los coches sin carné apenas tienen carrocería, y ésta no pudo aguantar el impacto-, de modo que los dos ocupantes quedaron atrapados.

Desde la central de emergencias del 112 Galicia alertaron a los bomberos del parque de Boiro y a la dotación de Tráfico de la Guardia Civil. Pero cuando llegaron al punto los bomberos, la mujer ya había fallecido a consecuencia de las heridas sufridas en el percance.

El hombre estaba atrapado, siendo excarcelado para su posterior traslado en ambulancia a un centro sanitario. Según fuentes consultadas, su estado era grave.

Poco después numerosos vecinos y familiares del matrimonio se congregaron en el lugar del siniestro, por lo que se vivieron momentos de tensión.

Por el momento no han trascendido las causas de que el conductor perdiese el control del coche. Lo que sí han constatado los servicios de emergencias fue que en estos momentos la carretera estaba mojada debido a las lluvias caídas en la zona desde primera hora de la mañana.

La víctima mortal, C.O.T., tenía 70 años, mientras que su marido, R.T.C., es de 78. En un primer momento el hombre fue derivado al Hospital do Barbanza, aunque fuentes consultadas indican que es probable que posteriormente fuese derivado a otro centro debido a su estado de gravedad.

Cambio de protocolo

La central de emergencias del 112 Galicia modificó estos días su protocolo de avisos en caso de accidente de tráfico. Hasta ahora solo alertaba a los bomberos cuando había personas atrapadas dentro del vehículo, de modo que en los accidentes de tráficos con heridos se daba prioridad a la actuación de las agrupaciones de Protección Civil.

Esta circunstancia fue siempre duramente discutida por los bomberos, que exigían tener conocimiento de todo tipo de accidentes, apelando tanto a su formación como personal profesional de emergencias, como a sus equipos de trabajo.

Finalmente, el 112 ha decidido cambiar su forma de actuar, y avisa siempre primero a los bomberos.

Se da la circunstancia de que los bomberos de Boiro fueron avisados ayer de que se había producido un accidente con heridos, y fue al llegar allí cuando se encontraron con que había personas atrapadas.

Esta circunstancia permitió que actuasen antes, lo cual propició una evacuación más rápida del hombre (la mujer ya había fallecido), hasta el extremo de que los bomberos llegaron al punto antes que la ambulancia que trasladó al conductor.