Mañana miércoles es el día de San Blas, patrono de las personas con males de la garganta. Se trata de un santo que despierta gran devoción en varios puntos de la comarca, con misas dedicadas a él, aunque los lugares donde más se le homenajea son Cordeiro (Valga), Cambados y Simes (Meaño).

En Valga, San Blas no será este año festivo local, como en ocasiones anteriores, y tampoco habrá verbena, pues no se formó comisión organizadora. Pero sí se mantiene la dimensión religiosa, con misas tanto en horario de mañana como de tarde. En Cordeiro, en el día de hoy habrá una sesión vermú tras la subasta de los lacones.

Ya en Cambados, celebran hoy la Candelaria con misas en la capilla del Hospital a las 8.30 y las 11 horas. En ésta última tendrá lugar la procesión de las velas. Ya por la tarde, a las 18 horas es la presentación de los Niños nacidos recientemente ante la Virgen, y a las 18.30 horas sale la procesión.

Posteriormente, la misa solemne es a las ocho de la tarde. Ya mañana, la parroquia de Cambados celebra San Blas con misas a las 8.30 y las 11 horas -momento de la bendición de los panes- y la misa solemne es a las 20 horas.

San Blas fue un mártir nacido en lo que hoy es Armenia.