Eliminación de suelos impermeables, apertura y ensanchamiento del caudal del río de O Con, recuperación de humedales, construcción de zanjas naturales de drenaje, construcción de tanques de retención, aprovechamiento de rotondas y cruces como depósitos de agua, parques y jardines aterrazados inundables en invierno, ... Estas son algunas técnicas que según la Oficina Municipal de Rehabilitación Urbana se están llevando a cabo de forma progresiva en Europa y Estados Unidos "con muy buenos resultados" para evitar inundaciones.

Los técnicos admiten que en Vilagarcía "estamos muy lejos de la solución definitiva", si bien consideran que el proyecto ejecutado en Rey Daviña y las calles de su entorno hace más de cuatro años "puede servir como punto de partida, si se quiere como proyecto piloto, para empezar a desarrollar propuestas alternativas para la gestión hídrica de la ciudad en el futuro".

Así, el Plan Estratégico Municipal tienen entre sus principales objetivos el desarrollo paulatino de los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS), que comprenden un amplio espectro de soluciones para afrontar el planeamiento, diseño y gestión de las aguas pluviales, incidiendo tanto en aspectos medioambientales y sociales como en los específicamente hidráulicos. La filosofía de estos sistemas "no es otra que reproducir, de la manera más fiel posible, el ciclo hidrológico natural previo a la urbanización o actuación humana", reza la memoria de la Oficina Técnica de Rehabilitación de Vilagarcía.

Sus autores recuerdan que en la capital arousana los "serios problemas" con la gestión del agua vienen dados "tanto por la propia topografía como por el hecho de que muchas zonas de la ciudad se encuentran construidas sobre rellenos ganados al mar". De ahí la conveniencia de emplear un sistema mixto "suelo permeable-canalizaciones convencionales" siguiendo las especificaciones de una directiva europea en la que se desgranan los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible.

La oficina que dirige Javier Montero defiende que la peatonalización de Rey Daviña y su entorno redactado por su equipo supuso "un importante impulso para la actividad comercial" hasta el punto de convertirse en la actualidad en la principal arteria comercial y de servicios de Vilagarcía.

Ahora "habrá que completar" esa humanización con la rehabilitación de "muchas viviendas que, sobre todo en las calles interiores, aún permanecen deshabitadas o presentan un avanzado estado de degradación y deterioro", concluyen.