Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El plan hidrológico destina 32 millones de euros para depurar y tratar aguas en la ría

Las partidas presupuestarias se reparten en un horizonte de cinco años -El objetivo es que en 2021 toda la zona pueda cumplir con los requisitos medioambientales europeos

El río Umia, a su paso por municipios de la comarca de O Salnés. // Iñaki Abella

El plan hidrológico diseñado por la Xunta de Galicia para mejorar la calidad de las aguas en el horizonte 2015-2021 ha fijado una inversión para la comarca próxima a los 32 millones de euros. La cantidad aumenta si se tienen en cuenta las actuaciones previstas en este programa para actuaciones en los saneamientos y eliminación de vertidos en otros municipios de la ría de Arousa, lo que redundará en una mejora medioambiental para toda la zona.

La mayor parte de las actuaciones se centran en la cuenca del río Umia, así como en la eliminación de vertidos a la ría y la renovación de los sistemas de saneamiento y depuración de las aguas. También el río de O Con se lleva una partida ya que su embalse se incluye en la redacción de planes de emergencia en presas.

El documento redactado por el departamento autonómico de Augas de Galicia responde a lo establecido en la Directiva Marco del Agua, DMA, redactada por la Unión Europea, que determina que sus estados miembros deberán establecer las medidas necesarias para alcanzar el buen estado de las aguas superficiales y subterráneas, a más tardar 15 años después de la entrada en vigor de la normativa.

Según la DMA, el cumplimiento de los objetivos medioambientales no se limita a la consecución del buen estado de las aguas, sino que contempla también el cumplimiento del principio de no deterioro y de los requisitos adicionales establecidos para las zonas protegidas. Los tres componentes están incluidos en el plan hidrológico Galicia-Costa, ya que cualquier masa de agua que no cumpla con alguno de los tres objetivos medioambientales se considerará impactada y, por lo tanto, en riesgo.

En Arousa, además de las determinaciones generales que rigen para todas las rías de Galicia basadas en objetivos de calidad bacteriológicos, físicos, químicos y microcontaminantes orgánicos e inorgánicos, existen zonas incluidas en la Rede Natura 2000 para garantizar la biodiversidad mediante la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres.

Uno de los apartados del Plan hidrológico para la ría de Arousa tiene en cuenta el embalse de Castroagudín, en Vilagarcía de Arousa. El documento señala que se trata de una zona de naturaleza muy modificada, con buen potencial ecológico y buen estado químico al año 2015; aunque el estado de cumplimiento de la normativa se fija como moderado, estableciéndose una brecha del 45,83%.

Para mejorar los índices medioambientales de este enclave se establecen dos planes de actuación. Se trata del estudio de las problemáticas que afectan al estado ecológico de los embalses de Galicia-Costa, dotado con 600.000 euros; y la redacción e implantación de planes de emergencia en presas, con 4.500.000 euros. Estas cantidades se distribuyen en los períodos 2016-2021. Cabe destacar que este embalse, además de contar con una estación de hidrobiología dependiente de la Universidad de Santiago de Compostela, forma parte de la red del servicio de abastecimiento de agua potable a Vilagarcía de Arousa.

La zona de mayor atención del plan hidrológico en la comarca afecta a la cuenca del río Umia, cuyo cumplimiento de la normativa medioambiental se establece como moderado. Las medidas asociadas a esta masa de agua contemplan de la reducción de la contaminación puntual con dos partidas claras. Una de ellas se refiere a las actuaciones que den solución a los problemas en sistemas de saneamiento y depuración que afectan al estado ecológico de varias masas de agua, con una dotación de 5 millones de euros distribuida en seis años. También hay una partida de 2.473.720 euros para la explotación de la estación depuradora de aguas residuales de Ribadumia. A estas cantidades se suman 2,4 millones de euros como compensación ambiental a Caldas, Cuntis y Moraña por la presa de A Baxe.

El Umia está incluido en el estudio de las problemáticas de sistemas de saneamiento y depuración que pueden afectar al estado ecológico de varias masas de agua para el que se ha previsto una inversión de un millón de euros.

También asociadas a esta cuenca fluvial se establecen otras inversiones como la mejora de los sistemas de saneamiento y depuración en Cambados y Vilanova de Arousa, con 4.391.754 euros, a los que hay que sumar 4.095.566 euros correspondientes a la explotación de la estación depuradora de aguas residuales de Cambados.

En cuanto al apartado de mejora de las condiciones morfológicas de este río, se han previsto estudios técnicos y gestión del litoral por 4 millones de euros, a los que se suman 450.000 euros para protección y recuperación del sistema litoral, así como otros 3.150.000 euros con destino al control de la regresión de la costa.

En el apartado de prevención de inundaciones hay una partida para obras de reposición y conservación del litoral que asciende a los 2.600.000 euros. Por último, se destinan 450.000 euros para medidas destinadas a favorecer los usos asociados al agua.

El río Umia abastece de agua potable a Vilagarcía de Arousa, a través de su estación de captación ubicada en Baión, y también al resto de los municipios de la Mancomunidade do Salnés, mediante su estación en Pontearnelas.

Compartir el artículo

stats