El tener el orgullo de dar el nombre a un campo de fútbol es algo que se sumará al enorme currículum de Mari Paz Vilas Dono. La mejor jugadora de la historia del fútbol arousano quedará siempre para el recuerdo en el nuevo campo de Bamio.

-¿Qué fue lo primero que le vino a la cabeza cuando conoció la iniciativa de que el campo de Bamio llevase su nombre?

-La verdad es que para mí es un sentimiento muy bonito. Tuve una enorme ilusión cuando supe de la noticia. Pasé muchos años ahí de niña, viendo al equipo, jugando con la pelota en los descansos... Son muchos y buenos recuerdos. La verdad que cuando me lo comentó el alcalde incluso me pidió el permiso para dar mi nombre al campo. Y le dije que si estaba de coña. Fue una gran alegría. Además mi familia siempre ha estado muy vinculada al club y ellos también están muy felices.

-Además, vaya regalo de cumpleaños.

-Pues sí, el lunes (por mañana) cumplo y la verdad que ha sido un regalazo para toda la vida.

-Ya tendrá ganas de venirse algún día para hacer el acto de inauguración.

-Muchísimas, pero nuestra competición no para hasta el verano y luego está la posibilidad de ir con la selección. Así que no sé cuando podré acudir, pero tengo unas ganas enormes de descubrir la placa.

-Supongo que ya habrá habido muchas reacciones por parte de familiares y amigos.

-Mi familia ya me ha escrito de todo. Están evidentemente muy orgullosos. Es normal. También es verdad que puede haber gente que no le guste la decisión de que el campo lleve mi nombre. Yo solo puedo decirles que siempre he llevado el nombre de Bamio con mucho orgullo por todo el mundo y ahora lo haré con mucho más motivo. Lo que no puedo ocultar es que para mí es una alegría enorme.

-Pues a partir de ese campo en el que empezó a dar sus primeras patadas al balón vaya carrera que ha hecho.

-La verdad que no tengo queja. También es verdad que soy muy ambiciosa y siempre quiero más, pero estoy contenta con lo conseguido y también porque he trabajado mucho para ello.

-A punto de cumplir los 28 años y tras haber pasado por Arousana, Levante, Barcelona, Espanyol y ahora Valencia... ¿Le queda cuerda para rato?

-Eso nunca se sabe, pero las ganas y la ilusión están intactas. Ahora estoy muy contenta en Valencia y quiero seguir aquí. No me planteo nada sobre los años que me puedan quedar de fútbol. Ahora toca disfrutar.

-¿Cómo le están yendo las cosas esta temporada?

-Muy bien. Estoy a solo un gol del primer puesto en la tabla de goleadoras y recuperándome poco a poco de la lesión de rodilla que aún arrastro desde antes de Navidad. Volví al equipo precisamente hoy (por ayer) contra el Levante.

-¿Y contenta?

-Sí, empatamos a cero y estuve a punto de hacer un gol. Para ser el primer partir tras la lesión estuve con buenas sensaciones.

-¿Qué objetivo personal tiene para este curso?

-Me gusta más pensar en metas colectivas, pero sí es cierto que en lo personal me gustaría seguir entrando en los planes del seleccionador nacional como hasta ahora. Con el Valencia en la liga estamos quintas y un poco lejos de pelear por el título, pero aún nos queda la Copa de la Reina. El año pasado perdimos en la final y a ver este año si nos va un poquito mejor.

-Su ausencia en el último Mundial tras ser la máxima goleadora del campeonato no pareció muy comprensible

-Por desgracia me lo esperaba porque el anterior seleccionador no contaba conmigo. Fue más palo no haber ido a la Eurocopa. Pero ahora con Jorge Vilda he vuelto y es un seleccionador que está siendo justo con los rendimientos.

-Empezó en el Arosa de muy pequeña y de ahí a un Arousana desde el que dio el salto al profesionalismo? ¿Qué recuerdos le quedan?

-Con los chicos fui muy feliz. Antiguamente era muy difícil jugar con chicos y lo recuerdo como una etapa muy feliz. Incluso jugué el Arousa Fútbol-7. Con las arousanas muy bien porque fue la mejor etapa del club. Estuvimos a punto de ascender. Empecé con 16 años y fue muy especial.