El portavoz del grupo municipal del PP de Vilagarcía, Tomás Fole, acusa al PSOE y al BNG de "haber convertido el pleno de los presupuestos en un lamentable el espectáculo". Tomás Fole cree que los socialistas "han tocado fondo y se ha reído de todos los ciudadanos en su cara, aprobando por la puerta de atrás" unas cuentas "que ni le convencen ni a ellos mismos, ya que no es el documento que pretendían y las concesiones introducidas no son de su agrado, ni tampoco de los que las solicitaron".

Considera el líder conservador que "Alberto Varela y sus concejales acaban de sentar un grave precedente que les perseguirá durante todo el mandato. Están pisando un terreno pantanoso empujados por sus egos, sus discutibles formas y el despecho por no saber hacer las cosas bien".

Fole no se olvida del BNG, que permitió al gobierno vilagarciano sacar adelante una modificación de crédito de 1,1 millones de euros para invertir en la ciudad en 2016. Acusa a los nacionalistas de ser "cómplices y corresponsables de este bochorno" debido al apoyo que brindaron al equipo de Varela. El portavoz popular carga contra ambos grupos, "que se han convertido en el hazmerreír de todos los demócratas al negar la petición expresa de participación de los 21 concejales, con la única obsesión de forzar un empate que les habilitase el voto de calidad, en contra del sentir de la mayoría de los representantes de los ciudadanos".

Tomás Fole opina que "no le sorprendería a nadie" y que "es lógico sospechar" que en la junta de gobierno local de mañana (los socialistas) "quieran incluir alguna modificación sobre el documento que llevaron a pleno". Además, el líder del principal partido de la oposición (con siete concejales, uno de ellos liberado) desacredita a Alberto Varela como alcalde al considerar que "no está hecho para ocupar ese sillón y abusa de privilegios puntuales para convertirlos en su manera de ejercer. Le falta al respeto a todos los que no piensan como él", critica con dureza Fole.

El exalcalde apunta que "estos ya se conocen como los presupuestos de la subida de impuestos, el doble castigo al rural y el escándalo de aprobarlos en febrero poniendo como excusa que es su responsabilidad como gobierno". Por otra parte, insta al gobierno local a poner fecha al comienzo de las obras del gimnasio escolar de Rubiáns "para ver cuán es el compromiso real" con el colegio.