El plan hidrológico también incluye mejoras en otras cuencas fluviales que afectan a la ría de Arousa. Es el caso del río Ulla, que desemboca a la altura de Carril, y para el que se establece una mejora de los sistemas de saneamiento y depuración en el municipio de Rianxo dotada con 3.939.816 euros.

El río Canon, que entre otros municipios pasa por Barro, Meis, Ribadumia y Vilanova de Arousa, también está incluido en las mejoras previstas para la reducción de la contaminación puntual, así como saneamiento y depuración y estudio de las problemáticas que inciden en su estado ecológico. Esta masa fluvial está asociada a usos ganaderos y recibe aguas residuales urbanas.

Completan las actuaciones previstas en la comarca las partidas de 1.608.607 euros con destino a la explotación de la estación de tratamiento de aguas residuales de A Illa de Arousa, y de 2.417.089 euros para la mejora de sistemas de saneamiento y depuración de aguas en el mismo municipio, además de 6.008 euros para el estudio de basuras marinas procedentes de las plantas de tratamiento de aguas residuales.

Las zonas protegidas

Las zonas protegidas asociadas a las masas de agua que confluyen en la ría de Arousa son el complejo intermareal Umia-O Grove, A Lanzada, Punta Carreirón y Laguna de Bodeiro, las zonas de producción de moluscos, las playas, así como los polígonos de bateas.