Una treintena de centros escolares de primaria y secundaria de la comarca de O Salnés participa en un programa impulsado desde la Consellería de Educación para reducir los índices de fracaso escolar y promover la excelencia educativa. El programa consiste en la firma de un contrato entre el centro y la administración autonómica en el que cada colegio o instituto debe analizar cuales son sus fortalezas y sus debilidades, por lo que propondrán a la administración educativa una serie de actuaciones para la mejora del alumnado.

De esta forma, la actuación funciona como un ejercicio de autonomía de los centros, posibilitando que diseñen sus propios planes de mejora teniendo en cuenta sus necesidades particulares.

La línea de actuación más solicitada por los centros se fija en el refuerzo, orientación y apoyo del alumnado que presente dificultades de aprendizaje, así como de aquel con desventajas educativas, lo que va a obligar a la consellería a contar con un total de 84 profesores de apoyo en toda Galicia.