Escolares de Vilanova de Arousa y Meaño vivirán hoy una jornada muy especial durante la celebración de los actos del Día Internacional da Paz que han promovido sus respectivos centros.

En el caso de Vilanova, los 900 alumnos que conforman los cinco colegios de infantil y primaria del municipio (San Roque de Corón, Viñagrande de San Miguel de Deiro, Samertolameu de Tremoedo, Xulio Camba de Vilanova y Sestelo de Baión) se reunirán en las inmediaciones del campo de O Terrón a partir de las 11,00 horas, donde van a realizar una serie de actividades en las que han estado trabajando durante las últimas semanas, todas ellas relacionadas con la paz.

Se soltarán palomas y se guardarán mensajes en botellas antes de regresar a los respectivos centros escolares.

Una suelta de 300 palomas mensajeras protagonizará esta mañana la celebración del Día Escolar de la Paz en el CEIP de Coirón, que se anticipa a la jornada de hoy viernes al coincidir el 30 de enero -día oficial- en sábado. Dicha suelta estará protagonizada por el club colombófilo "Pombas do Salnés" que, previamente, a través de varios de sus miembros ofrecerán en el salón de actos del centro una charla a los alumnos de entre tercero y sexto curso de educación primaria. "El objetivo -explica Carlos García Balboa, presidente de la entidad- es que los niños conozcan de primera mano en qué consiste el mundo de la colombofilia y acercarlos un poco a esta pasión nuestra por las palomas mensajeras". El club "Pombas do Salnés" es unos de los 25 que existen en Galicia en esta disciplina y agrupa actualmente a una quincena de colombófilos de la comarca. "Es una suelta cercana -añade Carlos García-, de hecho en mi caso que soy de Ribadumia, las palomas tardarán en regresar apenas unos cinco minutos, nada comparable con otras sueltas, como la que realizamos una vez al año en una competición desde Barcelona".

Y es que el CEIP de Coirón está trabajando durante este curso el proyecto educativo "Protexe aos animais", con una serie de iniciativas tendentes a acercar el mundo de las mascotas y los animales de compañía a los niños. Por ello este evento colombófilo, enmarcado en el Día Escolar de la Paz, complementa en cierta medida este programa de eventos que el colegio está llevando a cabo con sus alumnos a lo largo del curso escolar. Tras la charla, prevista para las primeras horas, todos los alumnos del centro saldrán al patio a media mañana donde realizarán una danza escolar por la paz preparada en estos días con sus profesores, y acto seguido, como colofón, se procederá a la suelta de las 300 palomas.