El concejal de Medio Ambiente de Vilagarcía, Lino Mouriño, insiste en que "aún tengo esperanzas de que finalmente podamos instalar un compostero comunitario en Celso Emilio Ferreiro, y demostrarle a Vilagarcía que bien hecho este sistema funciona y solo da ventajas". Así lo declaró al término de una reunión con los vecinos en el parque, al que acudieron una docena de personas. "La acogida fue tibia, como la vez anterior", admitió.

De todos modos, mantiene su esperanza, habida cuenta de que ya cuentan con una docena de personas inscritas, que estarían dispuestas a colaborar en el proyecto. Las que asistieron a la reunión de ayer también se llevaron unos folletos explicativos, y ahora toca esperar.

El Ayuntamiento tiene que enviar la semana próxima a la Diputación de Pontevedra su propuesta de lugares donde quiere instalar los composteros comunitarios. Los vecinos de O Piñeiriño ya han confirmado su interés en participar en esta experiencia piloto para la creación de compost mediante restos orgánicos (como los de la comida), y para que se pueda instalar un segundo punto en Vilagarcía, concretamente en el parque Celso Emilio Ferreiro, hace falta que estén interesados al menos 60 vecinos. Dado que por el momento se han inscrito poco más de 10, a lo largo del día de hoy o de mañana viernes tendrían que acudir a las oficinas municipales medio centenar más. Los formularios se pueden imprimir desde la página web municipal, y deben entregarse en el consistorio, ya sea en el registro o en las dependencias de la Concellería de Medio Ambiente.

Malos olores

Tal y como quedó reflejado en la reunión de ayer, lo que más inquieta a los ciudadanos es la posibilidad de que los composteros produzcan malos olores durante el proceso de acumulación de los residuos. A esto, Lino Mouriño les contestó que no es así, y les aseguró que él lleva mucho tiempo haciendo compost y que nunca tuvo ese problema. "Después, cuando el proceso está terminado, el compost huele a tierra".

Pero, dado que "entendemos que el proceso genere dudas", acudieron con un pequeño compostero individual para realizar una demostración ante los propios vecinos de como funciona el sistema.

Estos encuentros con los ciudadanos son la fase final de una campaña informativa que incluyó cartas a los presidentes de las comunidades de vecinos. Los composteros comunitarios existen desde hace tiempo en localidades navarras y vascas, y ahora lo quiere impulsar la Diputación de Pontevedra. Además de Vilagarcía, quieren sumarse a la iniciativa concellos como los de Cambados (que maneja tres posibles ubicaciones) y el de A Illa.